Síguenos

Quintana Roo

Inseguridad ahuyenta a ganaderos

Por Luis Enrique Tuz

NUEVO BÉCAR, OPB, 3 de abril.- En la zona limítrofe con Campeche existen al menos 10 ranchos en el abandono, debido a que sus dueños huyeron a causa de la inseguridad que prevalece, ya que las personas que se dedican al abigeato arrasaron con todo el ganado bovino y ovino que tenían, aseguró el representante de las comunidades rurales Ezequiel Solís Castillo.

Destacó que la lejanía en la que se encuentran los ranchos de las comunidades rurales y la escasa vigilancia de la policía en la zona limítrofe se ha vuelto tierra de nadie, por lo tanto esa situación tiene preocupados a los pequeños productores.

Solís Castillo expresó que las personas que se dedican al abigeato se las han ingeniado para burlar a la policía, pues no transportan por carretera a los animales vivos, sino que los despedazan, los colocan en neveras y los llevan a comercializar.

Expresó que el año pasado se tuvieron reportes de robo de ganado en la zona limítrofe, pero lo más extraño es que nadie vio que se lleven a los animales y en los tres primeros meses del 2019 se continúa practicando esta actividad, que tiene repercusiones negativas para los campesinos, pues de la noche a la mañana pierden todo su patrimonio.

Destacó que en comunidades como Veracruz, Nuevo Bécar, Nuevo Canaán, Cinco de Mayo, California y la demás comunidades limítrofes, pese a las carencias y el abandono de las autoridades, la gente se dedica únicamente a trabajar.

Afirmó que la ganadería en vez de prosperar ha ido cayendo a causa de la inseguridad, ya que en los ranchos se han registrado secuestros, saqueos, robos y asaltos por parte de bandas de delincuentes que operan en la zona.

“No podemos trabajar con inseguridad, obviamente poca gente toca este tema por ser delicado, yo quiero hacerle una pregunta a las autoridades, ¿Qué estrategias tienen para controlar la inseguridad en esta parte del estado?, pues los pequeños productores por la inseguridad han abandonado sus ranchos y parcelas”, dijo.

El representante comunitario solicitó a las autoridades que ayuden a combatir la inseguridad, porque que nadie va a invertir mientras existan problema de asaltos y saqueo de ranchos por parte de bandas delictivas dedicadas al abigeato.

Finalmente, señaló que los habitantes de la zona son trabajadores, tienen un poco de ganado, cultivos y colmenas; sin embargo, todas las actividades están siendo amenazadas por la inseguridad, aunque en últimas fechas se ha tenido mayor presencia del Ejercito Mexicano.

Siguiente noticia

Impulsan participación ciudadana en elecciones