De la Redacción
Activos “narco invernaderos” con producción en cadena de marihuana instalados en domicilios particulares, fueron asegurados en amplios operativos policíacos, los domicilio ubicados en la Región 235 y el fraccionamiento Paraíso Maya Región 107, aparentaban una fachada familiar, pero en su interior estaban habilitados como “narco invernaderos”.
De manera simultánea, dos predios fueron asegurados y resguardados por autoridades de los tres niveles de gobierno, para ser cateados en busca de armamento o drogas.
La ubicación de los predios se dio desde el pasado viernes por la noche, pero fue hasta ayer cuando obtuvieron la orden de un Juez y dieron inicio con los cateos, desconociéndose hasta ahora cuál fue el resultado de dichos operativos.
El primer cateo se realizó en un predio ubicado en la Región 235, manzana 11, lote 13, en la zona de Rancho Viejo, hasta donde llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal, Policía Federal, Ejército y Marina.
Una vivienda de dos niveles, de color azul con enrejado de color blanco, fue fuertemente custodiada y los alrededores acordonados, mientras que los peritos y fiscales del Ministerio Público del Fuero Común ingresaban para dar inicio con el cateo.
Ahí permanecieron por más de dos horas, hasta que comenzaron a sacar objetos de delito que quedaron a disposición de la autoridad ministerial y aunque no se informó cuál fue el resultado, se pudo observar como sacaron varias plantas de marihuana.
Mientras se llevaba a cabo el cateo en la Región 235, otro convoy de unidades de las mismas corporaciones se encontraban en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Región 107, manzana 35, lote 5, afuera de la privada Laguna Bacalar.
Al interior de la privada podía observarse como elementos de la Policía Militar custodiaban una vivienda de dos niveles, la cual contaba con un portón grande de color gris, el cual impedía ver cualquier cosa hacia el interior.
Dicho predio fue ubicado desde la noche del viernes, pero fue hasta ayer que se llevó a cabo el cateo, después de haber obtenido la orden de un Juez.
Cuando el operativo de la Región 235 culminó, las autoridades se trasladaron a Paraíso Maya, para iniciar con el cateo del predio resguardado, el lugar que aparentaba ser un domicilio particular, había sido ampliada la construcción hacia fuera, en la planta baja no se apreciaban ventanas, solo un portón y una pequeña puerta, en la segunda planta había un balcón y en el techo tres cámaras de vigilancia colocadas de manera estratégica para tener imágenes del inicio, final de la calle, así como de frente al domicilio, junto al predio se encontraba una casa abandonada y llena de material para construcción, los vecinos no saben si las mismas personas pretendían ampliar el “narco invernadero”, ya que algunos mencionaron que solo veían hombres entrar y salir sin que alguien pudiera platicar con ellos.
Las familias que habitan en la misma calle, al ver que llegaba el segundo convoy con peritos de la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal, Policía Federal, Ejército y Marina, comenzaron a ingresar a sus domicilios, mirando a través de las ventanas lo que las autoridades hacían dentro y fuera del predio.
Algunos oficiales subieron al techo para desconectar las cámaras de circuito cerrado, mismas que fueron aseguradas, junto con varias plantas de marihuana, mismas que se encontraban al interior y eran cultivadas en cada una de las habitaciones del domicilio, en lo que parecía ser la sala se apreciaban un tanque de oxigeno, ventiladores, y algunos cables que cruzaban por el lugar y donde algunas de estas plantas estaban colgadas como enredaderas, una luz ultravioleta era la que las alumbraba y otros ventiladores les proporcionaba el suficiente aire.
Luego de dos horas una camioneta de redilas de tres toneladas, se pegó a la entrada del domicilio y por el balcón los agentes ministeriales comenzaron a sacar una por una las macetas, más de 50 fueron aseguradas, ya anocheciendo el convoy se abrió paso con rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para poner a disposición lo asegurado, hasta el cierre de esta edición, no había una versión oficial de todo lo que decomisaron en ambos predios.