Síguenos

Última hora

Alfonso Durazo reconoce apoyo de Claudia Sheinbaum y destaca obras conjuntas en Sonora

Quintana Roo

Retiran dos toneladas diarias de sargazo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 11 de mayo.- Unas dos toneladas de sargazo están siendo levantadas a mano en la costa oriental, mientras arriba en mayor volumen este vegetal marino. Se espera que pronto haya recursos para atender este problema.

Los esfuerzos que está realizando la cuadrilla de 23 trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre para retirar el sargazo de las playas más importantes de la zona oriental, como es Chen-Río, San Martín, y Playa Bonita, se encuentran sumamente limitados, ya que apenas están retirando unas dos toneladas a mano cada día, pero sigue llegando a la costa citada mayor volumen a diario, admitió Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

En información vertida al respecto, se comunicó que la mayor parte de este vegetal marino que está arribando a la costa oriental de Cozumel, está siendo depositada sobre las dunas a unos metros de la orilla de la playa.

La finalidad es que ese sargazo ayude de manera natural a regenerar las dunas sobre las cuales fueron colocadas, y la parte restante es sacada de la zona en camiones para darle otro destino final.

Lizama Escalante consideró que el personal con que cuentan es insuficiente, sobre todo porque algunos están incapacitados o de vacaciones, y para reforzar al grupo estarán incluyendo a trabajadores municipales que están enfocados a pintar el malecón de la isla, con la finalidad de que haya más personal y se pueda estar retirando mayor cantidad de sargazo que en la actualidad.

El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Ricardo Lizama Escalante, estará el próximo martes en la ciudad de Cancún, en una reunión donde se encontrarán con autoridades que están analizando las estrategias y mecanismos para combatir la llegada del sargazo.

Desde hace poco más de una semana que las postales de ciertos puntos del lado oriental de Cozumel tienen como elemento principal a cúmulos importantes de sargazo, impidiendo el paso a la gente, con el clásico olor y provocando un matiz turbio a las playas en donde hay mayor concentración.

 

Siguiente noticia

Balean automóvil estacionado