Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 13 de mayo.- Las reservaciones por Internet, las agencias de viajes y los turistas extranjeros que llegan de la Riviera Maya mantienen una ocupación de entre 45 y 50 por ciento en las casas de buceo.
Así lo dio a conocer César Zepeda Escamilla, dirigente de la Asociación Nacional de Operadores con Actividades Acuáticas y Turísticas (ANOAAT), quien expresó que la temporada ya comenzó a bajar en la isla, y que fueron muy pocos los turistas nacionales que visitaron las casas de buceos en estos días pasados.
Sin embargo, las reservaciones por Internet y agencias de viajes permiten que la ocupación se mantenga en un promedio entre 45 y 50 por ciento en las casas de buceo, luego que los Dive Master realizan los servicios en las playas y arrecifes de la zona sur, permitiendo aún esta actividad y con la tendencia de la isla que buscan los turistas extranjeros.
Añadió el dirigente que otras de las opciones para que se mantengan ocupados los trabajadores acuáticos es el arribo de importante de turistas de la Riviera Maya, los cuales al llegar son invitados a los servicios de esnórquel, paseo en lanchas con fondo de cristal, y que, lo más contratado por ellos es el deporte de buceo.
La gente que llega de Playa del Carmen contrata los servicios que da el ANOAAT, manteniendo ocupados a los buzos profesionales, que son motor principal de sus familias, ya que dependen de ellos en los ingresos económicos.
Mencionó, por último, que los turistas que aún llegan a través del muelle San Miguel y las contrataciones que realizan los tour operadores de las agencias de viajes y las reservaciones por vía Internet están manteniendo la actividad, como se vio este inicio de semana.