Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 2 de abril.- La compañía transportista con placas federales Ofir Tours ya está pagando sus derechos para operar un predio comercialmente, algo que no hacía, y con base en una suspensión de actividades tuvo que cumplir como cualquier otro contribuyente comercial.
En días pasados, la dirección de Protección Civil llevó a cabo la suspensión de un local ubicado en la 130 con Primera Sur, donde hace muchos años operaba un prostíbulo denominado “El Trébol”, y ahora funciona como un encierro para vehículos transportistas con placas federales.
Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, informó que este jueves comenzaron las gestiones por parte de la empresa Ofir Tours, para el pago de derechos a fin de que regularicen su situación, y en caso de cumplir con esta disposición, se les retirarían los sellos y podrán sacar sus vehículos.
Señaló que los derechos equivalen a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que según sus cálculos oscila en alrededor de 850 pesos.
Al proseguir comentó que todo indica que la empresa no quería hacer el trámite de giro comercial en ese lugar, pese a que usaban como depósito de vehículos ese espacio, y que la ley establece que al haber una actividad comercial tienen que cumplir con el pago de derechos.
Admitió que la empresa comenzó los trámites ante la dependencia municipal a su cargo y una vez que se concluyan, se les retirará el sello, desconociendo la cantidad de vehículos que hay adentro porque nunca les dieron acceso al predio.
Esta compañía es una de las que tiene placas federales y por las cuales el Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, y el Sindicato de Transportistas Terrestres “Andrés de Quintana Roo”, se oponen a su operación en la isla, bajo el argumento de que no existen carreteras federales.
Cómo se recordará, hace poco más de una semana se llevó a cabo un bloqueo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cozumel por parte de 150 taxistas, quienes exigían con su dirigencia la salida de Cozumel de estas transportadoras con placas federales, aduciendo ilegal operación.