IMAGEN FUERTE
Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 8 de mayo.- Un presunto vendedor de drogas muere al estrellarse, tras una persecución policiaca. Un acompañante suyo quedó detenido en la Fiscalía General de la República (FGR), por un arma que traía consigo, y por homicidio culposo.
Jesús Paulino R. A., alias el “Cheche”, perdió la vida al estrellarse contra un poste de metal, luego de haber derrapado varios metros. En la Fiscalía General del Estado (FGE) se maneja, como una de las probables causas, los varios golpes al derrapar y el presunto desprendimiento de la pierna izquierda que le afectó la vena femoral, produciéndose un sangrado abundante, tras chocar su humanidad contra un poste metálico sembrado en medio del camellón de la 11 Sur con 90 avenida.
En relación al tema, Daniel Pérez Téllez, comandante de la Policía Ministerial, dio a conocer dos sucesos casi inmediatos, pero de momento se abstuvo de ligarlos. Primeramente, el 911 les informó de detonaciones con arma de fuego sobre la 30 avenida con 7 Sur, alrededor de las 01:10 horas. Sus elementos no llegaron a ese lugar porque policías municipales se hicieron cargo de la escena, donde no hubo lesionados, y aparentemente encontraron dos casquillos percutidos.
Cuenta que instantes después les avisaron del derrape de una motocicleta, con saldo de un muerto, ocurrido sobre la 11 Sur con 90 avenida, a unas 14 cuadras de distancia del otro hecho. En el lugar quedó tirado el cuerpo de Jesús Paulino R. A., alias el “Cheche”. Su cadera estaba sobre el camellón central, en tanto casi la mitad de su cuerpo sobre el pavimento.
En la escena se apreciaba la pierna izquierda en aparente desprendimiento sin verse ninguna parte cercenada. Esta persona fue trasladada hacia el hospital más cercano, en este caso el Amerimed, a unas seis cuadras de distancia, pero perdió la vida.
En tanto que su acompañante, Adonay M. M., que terminó policontundido, fue trasladado al Hospital General para su atención médica.
Pérez Téllez acotó: “estamos en las investigaciones porque a nosotros nos manifiestan dos eventos diferentes, no relacionados, pero hay unas versiones que están manejándolos así”.
Aunque desde la Policía Municipal salió un comunicado donde Guido Rosas López, director de Seguridad Pública, informó de la “detención del presunto responsable de detonaciones de arma de fuego contra un inmueble, quien responde al nombre de Adonay de Jesús M. M.”.
Subrayando que esa “detención se dio luego de una persecución en la que uno de los posibles implicados, quien fue identificado como Jesús P. R., perdió la vida”.
En el comunicado se estableció que “una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detectó a dos personas que realizaban disparos contra una propiedad, para posteriormente darse a la fuga en una motocicleta”.
“Durante la persecución, el sujeto que conducía la motocicleta perdió el control y derrapó. Uno de los sujetos se enganchó en una señal de tránsito y por el impacto falleció; el otro fue trasladado a un hospital para posteriormente ser presentado a las autoridades correspondientes, junto con un arma de fuego de 9 milímetros que se le encontró en posesión”.
La versión que tiene la Policía Ministerial gira en torno a que el “Cheche” y Adonay escapaban a velocidad a bordo de una motocicleta potente tipo 250, con placa KXP7E del estado de Yucatán, y cruzaron a velocidad el tope paralelo a la salida de conocido supermercado de la zona, donde por la velocidad de desplazamiento, el conductor de la moto que presuntamente era Adonay (según Guido Rosas López), perdió el control del vehículo, luego de pasar el tope de la 11 Sur con 80 y tras derrapar, el vehículo terminó a unos 60 metros de distancia, con el funesto resultado.
En el piso quedó tirada un arma de fuego tipo escuadra, en color negro, presumiblemente de la marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros que fue asegurada.
Alrededor de las 04:00 horas, Adonay fue trasladado del Hospital General hacia la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que le dieron de alta.
Esta persona quedó a disposición de la FGR, por la portación de arma de fuego, pero le darán vista a la FGE por el delito de homicidio culposo, para que se desahoguen las investigaciones simultáneamente.
Desde la FGE, se informó que los familiares del occiso ya se habían acercado a dicha instancia para recuperar el cuerpo sin vida, y que este miércoles estaba siendo sometido a la necropsia de ley.
Independientemente de que la persona haya sido declarada muerta en un hospital, el personal de Servicios Periciales lo levantó por haber sido una muerte derivada de un hecho probablemente delictivo.
Cuando la muerte es de forma natural o por enfermedad y existe un parte médico, entonces no se realiza la necropsia de ley.
El occiso “Cheche” es señalado de ser una persona vinculada con actividades del narcomenudeo, y contaba con detenciones por delitos contra la salud.
El año anterior, bajo la administración municipal pasada, estuvo a punto de ser detenido por policías municipales, pero escapó introduciéndose a su casa, luego los policías acusaron que les disparó desde su propiedad. Al día siguiente apareció una granada de humo, vetusta e inservible en la puerta de su casa.