Por Olivia Vázquez
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún consideró que la caída de tarifas hoteleras que se venía dando en los primeros meses del año, se está frenando conforme se acerca la temporada de verano, cuando se anticipa un gran indicador en la operación. Conforme sube la demanda, sube el precio y en ello, se ha venido trabajando para que se den estas condiciones favorables.
Indicó que la desaceleración que se viene reportando en las reservaciones, estimada en 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, no representa que ese nivel se tenga en la operación, pues finalmente la reserva de última hora está permitiendo al sector una recuperación favorable.
Estos puntos adicionales que se están logrando responden al incentivo de la tarifa que ha ayudado a incrementar el faltante que se viene dando en reservación, pero esta situación sólo se puede sostener en un periodo corto, lo que obliga a redoblar esfuerzos sobre todo en la promoción para generar ese interés del mercado.
De la caída de tarifas que se venía dando, consideró que ya no se tendrán más bajas y que el sector podría iniciar un proceso de recuperación conforme se acerque la temporada de verano y que tenga una mayor demanda por el destino.
Para el verano próximo estimó que se podría llegar a niveles del 83 y 84 por ciento en ocupación, que serán similares al año anterior o quizá dos o tres puntos por debajo del verano pasado. Sin embargo, lo consideran positivo si se toma en cuenta los factores que se han venido enfrentando, no sólo el sargazo y la inseguridad, también el propio dinamismo de crecimiento y en la oferta desleal de las rentas vacacionales.
Lo importante aquí, destacó el líder empresarial es no quitar el dedo del renglón en la promoción y en generar atractivos que permitan desarrollar ese interés del visitante. De parte de la hotelería, se ha venido trabajando muy de cerca con la autoridad municipal para generar y atraer proyectos deportivos y festivales que permitirían apuntalar las temporadas.
En el caso de Cancún, adelantó que se está trabajando en retomar el proyecto de festivales como el que se daba con el jazz y que ahora se podría generar con un evento de rock como el que se tuvo hace muchos años con gran éxito.
Así también, se analizan escenarios para atraer eventos deportivos y de talla internacional que le generan a la hotelería puntos adicionales en sus operaciones y desde hoy se está trabajando con el municipio para lo que será el 50 aniversario de Cancún, que se espera sea un evento muy importante para todo el país y el mundo.