Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de junio.- Los padres de familia de la escuela telesecundaria Benjamín Sabido Rosado de la comunidad de Naranjal se retiraron la tarde de ayer del plantel educativo, luego de que las autoridades educativas del estado hicieran el compromiso de dialogar con ellos el día lunes.
El jueves próximo pasado, por la mañana, los padres de familia de la escuela mencionada bloquearon el acceso al plantel educativo, impidieron el ingreso de los maestros y alumnos, en protesta por la pretensión de la dirección de ese plantel educativo por dar de baja a un profesor de grupo porque, supuestamente, no se justifica su permanencia en la telesecundaria.
Durante poco más de 30 horas mantuvieron el bloqueo al acceso del centro educativo, hasta que una comisión de padres de familia logró hablar ayer con las autoridades educativas, quienes hicieron ya el compromiso de ir este lunes a platicar con ellos para buscar una solución a su inquietud.
Samuel Várguez Cab, uno de los padres de familia de la localidad de Naranjal, dio a conocer que el lunes 17 de los corrientes va acudir al poblado personal de la contraloría de la dependencia del sector educativo para verificar si existen los alumnos que se requieren para seguir manteniendo la plaza de un docente en la escuela.
Indicó que, a raíz de ese compromiso, los padres de familia desbloquearon el acceso a la telesecundaria y se retiraron del lugar, confiados en que las autoridades del sector educativo acudan este lunes al poblado para platicar con los padres de familia.
La escuela telesecundaria de la comunidad de Naranjal alberga estudiantes no solamente del poblado, sino también de otras localidades de la zona, como Mariano Matamoros, Insurgentes, El Martirio, San Carlos, entre otros.
Los padres de familia han luchado durante varios años para que los docentes adscritos al plantel educativo se mantengan ahí, a fin de que cada profesor atienda un grupo.
En el 2016, hubo un primer intento de la dirección de la escuela por correr a uno de los profesores por la situación de que no se justificaba su permanencia en el plantel educativo. Esa vez, los padres de familia se movilizaron y presionaron para que no se corriera a ningún profesor de la escuela.