Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 27 de junio.- Una solución definitiva al problema de la basura en Chetumal está en riesgo de ser desechada por el gobierno de Othón P. Blanco.
En la actualidad, el basurero de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se encuentra colapsado y con constantes problemas de incendios, mientras la recolección de basura se mantiene al margen de la inoperancia, por el reducido número de camiones de basura para una ciudad que supera los 200 mil habitantes y genera más de 300 toneladas de desperdicios diariamente.
Y mientras la ciudadanía padece serios problemas con el basurero y con el servicio de recolección de basura, una empresa internacional ha propuesto construir una planta que transformaría la basura en energía mediante una inversión de 250 millones de dólares, es decir, casi 5 mil millones de pesos.
Se trata de la empresa Energy Saving Solutions Scandinavian AB, que en dos ocasiones se ha reunido con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, los días 27 de marzo y 14 de mayo del presente año.
En ambas reuniones se expuso la propuesta de inversión para la planta “Waste to Energy”, es decir, la construcción de una planta que procese la basura para transformarla en energía.
La empresa tiene experiencias de éxito en Europa y Asia, ofrece al gobierno municipal la solución tecnológica del destino final de la basura o residuos sólidos urbanos, eliminar el relleno sanitario, sanear adecuadamente este tiradero, evitando que siga siendo un foco de contaminación.
En otras palabras, el consorcio de inversionistas desaparecerá al 100 por ciento la basura que se lleva al basurero, eliminando el uso de este tipo de tiraderos. Para ello contemplan un tiempo de 2 a 5 años para que puedan limpiar el basurero y llevar esa cantidad de basura a la planta WTE. La basura proveniente del basurero existente podrá ser entregada a la planta sin ningún costo para lograr su saneamiento total. Incluso, la empresa dotaría de retroexcavadora para hacer los trabajos.
Es necesario mencionar que con esta planta se elimina el uso del relleno sanitario mediante un sistema tecnológico que funciona de tal forma que los camiones recolectores entran a la planta, vierten la basura en una fosa general donde se acumula y las grúas especiales la colocan en el paso uno del proceso de su tratamiento para su desaparición. La empresa establece que desde la construcción al inicio de operaciones, se tiene un plazo de 16 a 24 meses.
El pasado 13 de junio el consorcio de inversionistas otorgó un plazo de 30 días para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco defina si acepta la propuesta. La empresa anexa la carta de confirmación de inversión por 250 millones de dólares. Además que dentro de las condiciones la empresa otorgaría al municipio alrededor de 29 millones de pesos para que adquiera camiones recolectores.
Para poder desarrollar la inversión la empresa requiere un predio de 22 hectáreas, la aprobación del Cabildo y la concesión aprobada por el Congreso del Estado, con una temporalidad de 30 años para hacer redituable este proyecto multimillonario.
Como muestra de buena voluntad, la empresa pide que el gobierno municipal pague 350 mil dólares en estudios de factibilidad, pero ese dinero le será regresado en los primeros 6 meses después de la firma de los contratos.
Una vez en operaciones, el gobierno municipal pagaría a 100 pesos por tonelada diaria a Energy Saving Solutions Scandinavian AB, y la comuna también se vería beneficiada de comprar la energía eléctrica que genera la planta de tratamiento.
Sin embargo, mientras los inversionistas han mejorado sus condiciones, no se observan señales contundentes del gobierno municipal para aprovechar esta solución al añejo problema con el tiradero de Chetumal y el servicio de recolección de basura.
La empresa espera que el ayuntamiento finalmente exprese su interés o no en la propuesta de inversión, siendo que ha faltado definición del gobierno de Otoniel Segovia Martínez.
Por ello ha definido y entregado un documento donde manifiesta que terminado el plazo de 30 días, la empresa cancelará toda propuesta.