Por Romana Mora
TULUM, 29 de junio.- Bajas ventas reportan los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, esto ante la competencia desleal de los comerciantes semifijos que cada vez surgen más y que se acomodan en sitios que consideren atractivos sin que sean molestados por las autoridades competentes.
El presidente de la Canaco Tulum, Rufino Hernández Jiménez, dio a conocer que la Cámara agrupa a hoteleros, restauranteros y comerciantes, quienes actualmente todos reportan baja actividad.
Al estar por concluir el periodo de baja temporada aunado al recale de sargazo que afecta a todos dedicados a las actividades turísticas, sin que tenga que estar establecido a la orilla del mar.
“Esperando que a partir del fin de semana y, luego de concluido el ciclo escolar en todo el país, inicie el arribo de visitantes que como suele ocurrir es la temporada en donde predomina por lo regular el paisano”, refirió.
Los comercios establecidos reportan bajas ventas, muy distintos a los semifijos, que se acomodan en los sitios que les convenga por consiguiente afecta a los que se ubican en esos puntos.
Hernández Jiménez dijo que en torno a estos comercios semifijos existen quejas de los afectados, que piden a las autoridades competentes intervengan, para que los reubiquen en un sitio que no afecte a los que laboran en el mismo ramo, pero que pagan todo tipo de impuestos al estar establecidos.
Recién están colocando un módulo, que se desconoce qué giro le estarán dado, mismo que se ubica a la entrada de la plaza artesanal, pero para instalar estos locales se tiene que contar con permisos, mencionó.
Ante el problema espera que las autoridades competentes intervengan, reconociendo que no se busca afectar a estas personas que se ganan la vida de forma decorosa, pero que no afecten a terceros como comúnmente sucede.
Todos los afiliados están listos para recibir a los turistas connacionales y extranjeros en este periodo vacacional de verano, esperando obtener ventas buenas, acorde a las condiciones del clima que se presenten, enfatizó.