Por Miguel Améndola
TULUM, 7 de junio.- Debido a que ya menos viajeros nacionales y extranjeros están llegando por su cuenta a este destino turístico, diversos sectores se sujetan a lo que las agencias de viajes logran traer, como lo son los parques y cenotes con actividades acuáticas.
Pablo Carbajal, gerente operativo del parque de cenotes “Yax-Muul”, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, declaró que a distintos circunstancias adversas se han tenido que adaptar y sobresalir.
Ese aspecto, dio a conocer que la disminución del arribo de turistas ha propiciado que ya no acudan visitantes a realizar diversas actividades al interior de este lugar natural.
De esa manera, informó que han logrado convenios con empresas y operadoras de viaje para atraer turismo nacional y extranjero en esta complicada época de año en la cual no son vacaciones y en tiempos donde el sargazo está diezmando a todos los sectores turísticos.
El entrevistado abundó que ante ello, prácticamente operan con los que les genera las agencias de viaje que traen viajeros de distintos estados del país y de los distintos países.
Por su lado, Román Santos, agente de ventas, expuso que ya no están viendo ese comportamiento donde llegaba gente debido a que las playas estaban atestadas del recale de sargazo.
En ese tenor, el entrevistado expuso que ahora están observando lo que se temían y era una posibilidad latente, que es la afectación global de este destino turístico, toda vez que la difusión de que en Tulum hay excesivo sargazo está provocando que los viajeros no vengan ni hagan ningún tipo de actividad recreativa y turística.
Por esa razón, refirió que en las recientes semanas han estado subsistiendo con los grupos de visitantes que provienen de las agencias de viaje nacionales e internacionales.
Para concluir, dieron a conocer que la llegada de turistas para la venidera temporada de vacaciones de verano podría verse disminuida como nunca antes puesto que el efecto del sargazo es muy negativo para todo el polo turístico.