Síguenos

Última hora

Terremoto en Rusia activa alerta de tsunami en México; ¿también en la Península de Yucatán?

Quintana Roo

Lagunas bajan su nivel

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 22 de julio.- La canícula está mostrando sus serios efectos en los cuerpos de agua que rodean la ciudad de Chetumal. Tal es el caso de la sabana que se encuentra junto a los terrenos de la Expofer y la que se observa camino a la comunidad Subteniente López que se está secando de manera notoria, situación que no se había observado en tal magnitud en años anteriores.

Aunque ha iniciado la temporada de lluvias, actualmente se presenta el fenómeno de la canícula, días más calurosos del año que terminarán hasta mediados de agosto.

Desde finales de mayo este medio informativo advirtió que la falta de lluvias y el intenso calor provocaron que se sequen prácticamente lagunas y parte de la sabana en la periferia de la capital.

Las lagunas Encantada y Negra que se encuentran en la comunidad Subteniente López, por la falta de lluvias y por la sequía, han bajado sus niveles, lo cual es notorio a simple vista.

Otro cuerpo de agua que ha bajado su nivel es la extensión de la sábana de Chetumal, la cual al ser dividida por la construcción de la avenida Insurgentes en años anteriores se ha secado en su totalidad.

Los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 11) que a diario transitan por el lugar, desde la semana pasada empezaron a notar que empezó a bajar su nivel.

En esta parte de la sabana algunos ciudadanos acudían durante los fines de semana a pescar tilapias, pero hoy solamente se encuentran bolsas de basura por todos lados y algunas aves acuáticas que en los pequeños charcos buscan peces para alimentarse.

En esa parte de la sabana conductores de pipas extraían agua para llevarla a diferentes zonas de Chetumal y utilizarla en la construcción de caminos y carreteras, aunque hoy presenta un panorama muy diferente.

La Coordinación de Protección Civil informó que se secó parte de la sabana de Chetumal por la falta de lluvias en los últimos meses, y también porque en los últimos días se tienen temperaturas de hasta 39 grados centígrados.

Siguiente noticia

SAT va tras evasores