Por Justino Xiu Chan
MUYIL, FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de julio.- Sin dar tregua se han venido realizando los trabajos por parte de los brigadistas de la Conafor, Conanp, y del Ejército Mexicano, para combatir el incendio forestal que se registra en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, donde se tiene una afectación de 2 mil 500 hectáreas con un control de 85 por ciento y más del 50 por ciento de liquidación.
De acuerdo a información que se ha podido indagar, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), han dado a conocer en las últimas horas, que en el incendio que se tiene activo en la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, se ha venido trabajando sin dar tregua al fuego para que siga avanzando dentro de la selva.
Mencionaron que desde el día 8 hasta ayer se mantiene una labor intensa en la zona de Sian Ka’an, se ha llevado a cabo más de 30 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante mediante el empleo de un helicóptero del Ejército-Fuerza Aérea y un helibalde en toda la línea de fuego con un tiempo de vuelo de 5 horas con 35 minutos.
En tierra los combatientes permanecieron acampando en la base de operaciones debido a la peligrosidad que representa operar en la realización de brechas corta fuego y liquidación directa mientras se realizan descargas con de agua con el helibalde.
Se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana. En total, hasta el pasado domingo se desplegaron en toda la zona un total de 128 combatientes.