Síguenos

Última hora

SEQ aprueba plan para compensar a alumnos de Felipe Carrillo Puerto al no recibir educación en maya

Quintana Roo

Bajas ventas de artesanías

Por Romana Mora

TULUM, 25 de julio.- Con deudas a proveedores se mantienen los locatarios que venden artesanías, ante ventas bajas, de hasta el 15 por ciento, pese a que varios locales se hallan ubicados en el centro de la ciudad, sin posibilidad de lograr porcentajes altos, debido a la escasa presencia del turismo.

Apenas hay ventas con los paisanos, en donde logran vender sólo objetos pequeños, como son llaveros, imanes de menor tamaño, todo lo de bajo poder adquisitivo, que sin embargo ayuda en algo.

El paisano es el que predomina en estas fechas, con ellos se logra vender pequeños recuerdos, quien compra más es el turista extranjero, a los que poco se les ve actualmente. Ellos adquieran productos mayores y aunque a los vendedores de artesanías en esta ocasión no les ha ido nada bien tienen que aguantar, porque es el ramo al que se dedican varios ciudadanos de algunos municipios de Quintana Roo.

-Muchos creen que los que tienen un comercio tienen dinero, pero no es así, los comerciantes le deben a proveedores, la renta, la luz, entre otros gastos, cuyas esperanzas se centran en las temporadas altas, pero en este caso no ha sido nada buena- dijo José Cupertino Morales Calderón.

Edgar Cruz, de local comercial de venta de productos artesanales de piel, dijo que se supone que es temporada alta, pero ante el sargazo hay poco turismo, afectando a todos los comercios, en el caso de ellos las ventas están muy bajas.

Es poco el turismo que se pasea por el centro de Tulum, son pocos los que se observa y se les ofrecen los productos que son todos de piel y lo que logran vender son objetos menores, como pulseras, bolsas pequeñas y pipas.

Básicamente hasta ahora no se nota para nada la temporada alta en estas fechas, aunque reconoce que esta semana por culminar el incremento de ventas fue más elevado, comparado al 20 por ciento con el que cuentan hoy en día.

Siguiente noticia

La Profepa inspecciona incendio