Síguenos

Última hora

La leyenda maya del pujuy, el ave nocturna que ronda los caminos de Yucatán

Quintana Roo

Holboxeños juntos por una nena

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 2 de julio.- Habitantes y visitantes de la isla de Holbox han dado muestras de solidaridad, al sumarse a eventos con causa, desde cortes de cabello, venta de comida y donativos, para recaudar fondos por 350 mil pesos para una cirugía de cateterismo que requiere la pequeña Pilar Alejandra Paxtian Villanueva, de solo siete meses de edad.

Desde hace ya varios días, habitantes de la isla que han tenido conocimiento del caso de la pequeñita, se han estado sumando a la recaudación de fondos para poder juntar el dinero que se requiere para la cirugía y su tratamiento, debido a que los padres no cuentan con los recursos económicos.

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento donde un catéter (un tubito largo y fino) se introduce dentro de un vaso sanguíneo. Luego, el cardiólogo lo guía hasta que llegue al corazón  y los vasos sanguíneos que lo rodean. Los cateterismos cardíacos pueden ayudar a los cardiólogos a diagnosticar y tratar muchos tipos diferentes de problemas.

Este procedimiento se puede hacer a niños o a adolescentes para observar cómo están formados y conectados el corazón y los vasos sanguíneos, medir la tensión y la concentración de oxígeno en el corazón y en los vasos sanguíneos, tratar una anomalía cardíaca congénita  (problema del corazón con el que se nace), tratar una frecuencia cardíaca irregular (arritmia ), abrir válvulas cardíacas demasiado estrechas (angioplastia) o reparar válvulas cardíacas estrechas o que tengan escapes.

La pequeña holboxeña ha sido diagnosticada con algún padecimiento del corazón y requiere de la cirugía de cateterismo, situación que está uniendo a isleños, avecindados, empresas locales, para hacer eventos con causa y lograr reunir lo antes posible este recurso económico, para que Pilar pueda tener una mejor vida.

Ayer se realizaron cortes de cabello a 40 pesos y venta de antojitos, cuyos recursos serian donados a los padres, también se han sumado taxistas que por determinado horario al ofrecer sus servicios, lo que se reúna será para sumar a los fondos de recaudación.

Bajo el lema de  "Todos somos Pilar", más y más iniciativas se van sumando, para poder reunir los 350 mil pesos que se requieren para la cirugía para esta pequeñita de siete meses, cuyos padres quieren verla crecer y llevar una vida como la de cualquier otro niño de este paraíso holboxeño.

También se está pidiendo los donativos a la tarjeta Bancomer 4152313361017234, que pertenece a la familia, que está luchando por reunir lo antes posible la cantidad señalada y someter a la cirugía a su pequeña hija. Por lo que los interesados pueden hacer los depósitos para poder ayudarlos a reunir el recurso economico.

 

 

Siguiente noticia

Tremendo golpe para los bolsillos de todos