Síguenos

Última hora

Gustavo Petro acusa a EU de violar derecho internacional tras revocación de su visa

Quintana Roo

Irregularidades administrativas al descubierto

De la redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de agosto.- La “sombra” de presuntos actos de corrupción cubren la administración de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete del partido MORENA; ya que, durante la Décima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo para la aprobación del cumplimiento de la sentencia dictada en el Juicio Contencioso Administrativo por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, para la reanudación del contrato a la empresa REDESOL para la recolecta de basura, dejó al descubierto graves irregularidades, como es el arrendamiento puro por adjudicación directa de 35 camiones recolectores de desechos por 49 millones de pesos, situación que de igual forma motivará una investigación del contrato otorgado al consorcio Ar. Co. para la recoja de sargazo por 39.5 millones de pesos y el director jurídico lanzó severos señalamientos en contra de Mauricio Nicolás Peñaloza Gama considerado “el poder detrás del trono”.

La tarde del viernes se celebró la Décima Primera Sesión Extraordinaria en la sala de cabildos “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal, para que los regidores aprobaran el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia de fecha 9 de enero de 2019 del expediente S.C.A./A/115/2019 dictada en el Juicio Contencioso Administrativo por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo consiste básicamente en reanudar el contrato de concesión que le fue otorgada a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos y Líquidos REDESOL S.C. de R.L. con fecha 24 del 2012, por tiempo determinado para la recolección y trasladado al sitio de disposición final de residuos no peligrosos, del condominio Playacar Fase II, Zona Turística de la ciudad de Playa del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo de Solidaridad, suscrito ante la presidencia municipal en los siguientes términos, el contrato se reanuda a partir del 9 de enero de 2019 y se respetara únicamente por los meses restantes; así mismo que el plazo fijado en la clausura sexta del contrato de concesión de 20 años, vencerá el primero de enero del año 2033 lo cual no podrá extenderse de esa data.

Presunta corrupción en el arrendamiento de camiones

El pasado 9 de enero derivado de la substanciación del proceso administrativo en términos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo del juicio administrativo S.C.A/A/115/2014 el magistrado Juan García Escamilla dictó sentencia definitiva dentro del expediente radicado en la Sala Constitucional del Tribunal Superior en el Estado de Quintana Roo, ordenándose a las autoridades demandadas dar cumplimiento con lo establecido en el considerado VII de la referida sentencia, es decir la reanudación del contrato a la empresa REDESOL.

A pesar de lo anterior, en lugar de darle cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional, el gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete, en mayo pasado publicó en un periódico que se edita en la Ciudad de México una convocatoria para el arrendamiento puro de 35 camiones recolectoras y compactadoras de basura para el municipio de Solidaridad, y bajo el pretexto de declararse desierta la convocatoria No. 006/2019 de la licitación pública No. LP/020/2019, el 21 de junio en su Octava Sesión Extraordinaria de Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados a los Bienes Muebles del Municipio de Solidaridad, mediante el procedimiento de adjudicación directa otorgó a la empresa PASA y Grupo VTM del Golfo el contrato de arrendamiento puro por 49 millones.

Por último, debido a que en la sesión extraordinaria de cabildo los regidores adelantaron que pedirán la destitución del director jurídico del Ayuntamiento, René Medrano, este sábado ofreció una conferencia de prensa, en la cual culpa directamente a Marciano Nicolás Peñaloza Gama de la sentencia dictada en contra del Ayuntamiento en el caso REDESL “explique a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, que había un tema de Redesol con urgencia, pero me mandó a hablar con Peñaloza. Si hay alguien que ocultó la verdad de los hechos, que se comportó con deslealtad, que verdaderamente engañó a nuestra presidenta, a los solidarenses, al cabildo y a todas las partes involucradas en este asunto, es el señor Marciano Peñalosa”.

Siguiente noticia

Transparencia, garantiza Laura Beristain