Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 1 de agosto.- En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría un presupuesto de 26 millones de pesos para la renta de 10 camiones recolectores nuevos, por un lapso de dos años.
Se trata de una iniciativa para que se incorporen o transfieran del presupuesto de egresos los recursos financieros necesarios para el ejercicio del gasto, con el fin de adjudicar a través del procedimiento de licitación pública nacional el contrato para el uso o goce temporal de bienes muebles, camiones recolectores de basura.
Lo anterior bajo el esquema de arrendamiento puro, con una vigencia de 24 meses, lo anterior disponiendo de un monto de hasta 26 millones de pesos en los términos de la propia iniciativa.
Es necesario mencionar que aunque fue una iniciativa del presidente municipal, en esta ocasión quienes mostraron deseo de postergar la aprobación de este punto fueron los concejales, quienes normalmente estaban a favor de Otoniel Segovia. Al parecer ha iniciado cierta rispidez entre el grupo de regidores que obedecían al presidente municipal.
Cabe mencionar que dentro de la sesión también se aprobó destinar 2 millones de pesos para atender problemas con los servicios de la alcaldía de Majahual.
El Cabildo aprobó el dictamen con carácter de definitivo, relativo al estudio y análisis de la iniciativa de punto de acuerdo por el que se implementan acciones para el fortalecimiento de la alcaldía de Majahual, los cuales consisten en reforzar a través de servicios públicos las acciones de podado, alumbrado y recolección de residuos mediante el envío de dos cuadrillas de seis elementos al inicio, mitad y final de cada periodo vacacional, así como asignar a dos trabajadores para la recolección de residuos .
En el tema de seguridad pública se reforzará la presencia durante los periodos vacacionales con 10 elementos, así como coordinar acciones con otras instituciones de seguridad en el marco de su competencia; en el tema de Obras Públicas, se llevarán a cabo las diligencias correspondientes para que a la brevedad posible sean ejecutadas las obras previstas en el programa de inversión anual 2019, como pavimentación de calles, banquetas y guarniciones.
Como parte de esta iniciativa se instruyó para que a través de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta se realicen los trabajos de modificación de los recursos asignados a la alcaldía, hasta por un monto de 2 millones 402 mil 733 pesos, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Finalmente, el Cabildo también aprobó que la Cuarta Sesión Pública y Solemne se realice en el domo del parque ubicado en la avenida Nicolás Bravo esquina Haití del fraccionamiento Caribe, para la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2019.