Síguenos

Última hora

México y Brasil fortalecen lazos por el desarrollo científico, económico y ambiental; así se reunieron en Palacio Nacional

Quintana Roo

Entregan solicitudes por siniestro de milpas

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de agosto.- Rudy Cab, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, reconoció que algunas autoridades ejidales empezaron a entregar sus solicitudes por siniestro de sus milpas a la dependencia que él representa.

Indicó hasta ahora, que se ha recepcionado poco más de una decena de solicitudes, principalmente de autoridades ejidales de la zona de Los Planes, Adolfo López Mateos y Sacalaca.

Dijo las peticiones que se han estado recibiendo se van a turnar a la aseguradora agrícola y ella es la que va a evaluar y determinar si existe o no siniestro.

El funcionario refirió que es muy prematuro para decir que aquí existe siniestro agrícola por la sequía, pues, hizo ver, que apenas inicia agosto y mucha gente va a empezar a sembrar su milpa.

Rudi Cab manifestó que el hecho de que se esté recepcionando la solicitud de algunas autoridades no implica ningún compromiso con los productores.

Indicó que la dependencia que representa tiene la obligación de recibir la solicitud y turnarla después ante las instancias correspondientes.

El día de anteayer, Julio Chin Chuc, comisariado ejidal del núcleo agrario de Adolfo López Mateos, indicó que el maíz que se sembró a finales de mayo en las milpas, no ha crecido por la falta de lluvia.

Expuso que en estas fechas el maíz ya debería haber alcanzado una altura de un metro con 20 centímetros, pero, según él, la falta de agua a esas plantas a duras penas tienen unos 20 centímetros de altura.

La autoridad ejidal manifestó que el gobierno, tanto municipal como estatal debería de ponerse las pilas y ver qué es lo que está sucediendo en el campo por la falta de lluvia.

Don Julio Chin Chuc consideró que las autoridades ejidales de otro núcleo agrario del municipio deberían ya empezar a trabajar con sus agremiados en la elaboración de un listado de productores que han perdido sus siembras de maíz, para entregarlo después a la dependencia agropecuaria del municipio.

En otros asuntos, la mañana de este jueves más de un centenar de mujeres de la cabecera municipal se reinscribieron al programa Oportunidades conocido aquí como Mapo.

La reinscripción se llevo a cabo en la ex academia comercial “José María Morelos”, ubicada sobre la calle Constituyentes de la colonia Centro.

Siguiente noticia

Trabajador recibe fuerte descarga eléctrica