Síguenos

Última hora

Vecinos de Pedregales de Tanlum en Mérida llevan casi 24 horas sin luz

Quintana Roo

Fuerte golpe al turismo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de agosto.- El problema del sargazo ha golpeado fuertemente a la Costa Maya del sur de Quintana Roo, ocasionando para Majahual una de sus peores temporadas altas, pues ha inhibido hasta en un 50 por ciento el arribo habitual del turismo en estas vacaciones.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, quien dijo que la ocupación promedio de Majahual se reporta en un 50 por ciento, cuando normalmente llega al 90 y 100 por ciento en las vacaciones de verano.

“Tenemos poca ocupación en Majahual, estamos en vacaciones de verano, que son temporada alta y están al 50 por ciento de ocupación. Desde luego que la cuestión del sargazo ha afectado a la región, porque se ha formado una percepción negativa del turista nacional y extranjero que suele llegar a Quintana Roo”, comentó Deborah Angulo.

No obstante, dijo que las playas de Majahual se han recuperado en las últimas semanas, ya que por cuestiones climatológicas el alga marina ha dado tregua en todo el estado, por lo que esperan mejorar la ocupación hotelera para el cierre de la presente temporada vacacional.

A diferencia de lo que ocurre en la Costa Maya, la representante de los hoteleros dijo que en Bacalar y Chetumal han tenido una mejor respuesta turística, alcanzando una ocupación de entre 90 y 100 por ciento en Bacalar, mientras que en Chetumal llegan al 60, 65 y más del 70 por ciento en demanda de hospedaje.

“Entendemos que el sargazo es un problema atípico que no afecta sólo a Quintana Roo, sino que está impactando a todo el mar Caribe y otros destinos turísticos de México. Hay brigadas de limpieza, los empresarios están haciendo una enorme labor, el gobierno del estado también está ayudado bastante, pero les gana la cantidad de sargazo que sigue llegando a las playas de la entidad, aunque en las últimas semanas ha dado tregua, pero lo único que podemos hacer es seguir combatiéndolo desde todos los niveles y sectores posibles”, concluyó Deborah Angulo.

Siguiente noticia

Aprueban más camiones recolectores