De la Redacción
TULUM, 24 de agosto.- Una nueva modalidad de fraude y extorsión ha empezado a tomar relevancia en negocios de Tulum, donde delincuentes se hacen pasar dueños de los establecimientos para solicitar o amenazar a los empleados pidiéndoles dinero en efectivo que hay en las cajas fuertes.
El informe policíaco refiere que encargados del hotel denominado “Harmony” se comunicaron al 911 aproximadamente a las 6:44 de la mañana de este sábado, reportando un asunto de presunta extorsión, donde delincuentes obtuvieron alrededor de 49 mil 300 pesos por medio de un depósito bancario.
El comunicado informa que tras el reporte acudieron al lugar elementos policíacos y al entrevistarse con el empleado, el cual explicó que alrededor de la una de la madrugada recibió una llamada del número 5612583562 de un masculino, quien se presentó como gerente del hotel, solicitando que le depositaran el dinero que se encontraba dentro de la caja fuerte.
El ingenuo trabajador cayó en el engaño y procedió a incluso romper la caja fuerte para luego depositar la cantidad total de 49 mil 300 pesos.
Ya por la mañana arribó a dicho hotel el gerente, cuyas iniciales son H. G. H., de 32 años de edad y originario de Costa Rica, y para su no grata sorpresa se percataron de que se trató de fraude.
De acuerdo a las características del “modus operandi”, quienes cometieron este delito de fraude ya habían intentado esta misma estrategia con otros centros de hospedaje de la cabecera municipal.
Inclusive, se tiene registros que en meses pasados delincuentes han operado de una forma similar, pero en ocasiones usando la amenaza contra las víctimas, mismas que han caído en dichas extorsiones, como el ocurrido el pasado 6 de junio, también contra un hotel, donde los extorsionadores usaron a un taxista y a un vigilante del centro de hospedaje para obtener un botín.
De esa manera, las autoridades alertaron a empresarios y la comunidad en no caer en el engaño de los delincuentes que usan diferentes modalidades para obtener dinero.