Por Karina Carrión
COZUMEL, 30 de agosto.- Recepcionistas de pequeños hoteles independientes, temen drástica caída para este inicio del mes patrio y el siguiente, debido a que los números de reservaciones no son de los más alentadores.
Joel Alvarado Olán, recepcionista del hotel Esmeralda, dijo que en este edificio cuentan con 20 habitaciones y que a diferencia del 2018, desde el pasado mes de julio notaron la reducción de los huéspedes; sin embargo, se han mantenido hasta con un 40 por ciento, por lo que confían en que los siguientes fines de semana puedan repuntar de 10 a 15 puntos más con las ofertas que manejan.
Amelia Gómez, empleada del hotel Plaza Cozumel, refirió que el hotel donde labora contabiliza 53 habitaciones disponibles; sin embargo, para este viernes, sábado y domingo, tienen ocupación del 70 por ciento.
Para la primera quincena del mes patrio, los números de reservaciones no son tan alentadores como en otros años, toda vez que previo a los eventos deportivos, la venta de habitaciones se había mantenido alta, pero este año consideró que no es así.
Lograrán repuntar más del 70 por ciento, aunque esperan que puedan oxigenarse con los eventos deportivos programados a fin de mes y para el siguiente, porque de lo contrario, consideró que sí sería una temporada baja.
Gladis Chin Moo, del hotel Vilchis, aseguró que la ocupación se mantiene en un 50 por ciento y temen que se vaya registrando una drástica caída según transcurran los días, considerando que la mayoría de los huéspedes son nacionales y arriban por temporadas, pese a la poca actividad turística que se registra en la isla.