Síguenos

Quintana Roo

Llegarán dos cruceros el domingo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 30 de agosto. - A causa del huracán “Dorian”, el domingo habrá dos cruceros en Cozumel, algo inusual, aunque existe incertidumbre para la semana entrante, debido a que el meteoro pasará por los dos puertos más importantes a nivel mundial en salida de cruceros en la Florida, pero la semana entrante podría haber mayor cantidad barcos en Cozumel.

Lo que para los residentes de la Florida es un tema de peligro, para Cozumel, “Dorian” ha significado la posibilidad de contar con mayor número de turistas y aumento en arribo de cruceros para la semana entrante, sin embargo, esto segundo es una incógnita aún.

Raúl Marrufo González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, dio a conocer que ha habido una reprogramación de cruceros en el transcurso de la semana que concluye, que originalmente fue de 21, pero se han sumado hasta siete más por la afectación de “Dorian” en la zona de Puerto Rico y porque se dirige a la Península de la Florida.

El paso de ese sistema meteorológico derivó en que a Cozumel se reprogramaran dos cruceros para este domingo, el Allure of the Seas de la Royal Caribbean, considerado como uno de los cruceros más grandes del mundo, con capacidad de transportar a 7 mil 550 personas a bordo, desglosados en 5 mil 400 pasajeros y 2 mil 150 tripulantes.

Además de la llegada del Disney Dream, con aforo para 4 mil pasajeros y mil 458 tripulantes.

Contó que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel analiza la posibilidad de abrir el parque Chankanaab y Punta Sur el domingo por la llegada de estos dos cruceros que no estaban programados.

Por su parte, Eduardo Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, exhortó a los comerciantes a que mantengan sus negocios abiertos este domingo, ya que habitualmente al no haber cruceros ese día, los cierran, y la mayoría se toma el día de descanso, pero con la llegada de un importante número de cruceristas significa la posibilidad de lograr ventas.

Raúl Marrufo González expuso por último que un tema que genera incertidumbre es que la ruta de “Dorian”, según los pronósticos más actualizados, es que entrará por Miami y Fort Lauderdale, los dos destinos más importantes a nivel mundial en salida de cruceros y que el paso del meteoro ocasionará que los dos puertos estén cerrados.

No obstante dijo que “no sabemos si eso va a hacer que tengamos un número mayor para la próxima semana, no menor, al contrario va a subir.

Lo que no sabemos es cuánto. Yo ya verifique con las agencias consignatarias y ellos mismos no tienen datos al respecto porque están a la incógnita, por la lentitud de este sistema que se va acercando a la Península de la Florida”.

Siguiente noticia

Persiste estancamiento económico