De la Redacción
TULUM, 17 de septiembre.- Pese a que aún no hay un acuerdo entre los molineros locales, algunas tortillerías ya están vendiendo a 20 pesos el kilo de tortilla, aunque reconocen que los insumos para la elaboración de este producto de la canasta básica siguen aumentando.
En un recorrido por las tortillerías de la cabecera municipal se pudo ver que la mayoría mantiene el precio de 18 pesos el kilo de este alimento, pero en algunos establecimientos ya se vende a 20 pesos.
Derivado de lo anterior, integrantes de la Asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum señalaron que en lo que va del presente 2019 no han acordado ningún incremento en el precio de la tortilla.
Reconocieron que lo que no se detiene es el encarecimiento de productos para la elaboración de la tortilla como la electricidad, el agua, el gas, la harina, por mencionar los principales, pero pese a eso se ha mantenido la misma tarifa.
Asimismo, los miembros Asociación de Tortilleros y Molineros también advirtieron que esto podría propiciar que otras tortillerías incrementen el precio a 20 pesos por kilo, o incluso en las tiendas de abarrotes se venda más caro.
Por su lado, la población se dijo asombrada por el aumento en algunas tortillerías, cuando no hubo previo aviso del aumento de la tarifa de este cotidiano alimento de las familias mexicanas.
Comentaron que entienden el aumento que los negocios hacen por un ajuste obligado, pero al que más dañan es a la clientela, principalmente a las familias de escasos recursos.
Además de ello, pidieron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga e inspeccione a aquellos negocios por el precio que están manejando.
Aunado a ello, pobladores de Tulum expusieron que no se han enterado del aumento de la tortilla en algún otro estado o ciudad del país, por lo que este municipio sería el primero en incrementar la tarifa.