Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 17 de septiembre.- Con mayor vigilancia que en años anteriores, cerró el martes 17 de septiembre la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, que para los permisionarios fue uno de los mejores en años debido a que la situación climática fue tan buena que permitió trabajar el 95% de los días, según dio a conocer Marcelo Cupul, presidente de la Asociación de Permisionarios del Tiburón Ballena.
Agregó que, como todos los años, al finalizar la temporada se llevará a cabo una misa de acción de gracias en el monumento al Tiburón Ballena, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche.
Marcelo Cupul mencionó que, de las 180 embarcaciones con permiso para la actividad, el último día de la temporada zarparon alrededor de 40, número similar al registrado desde principios del mes de septiembre.
“En julio y agosto todos trabajamos entre el 80 y el 90 por ciento, la temporada estuvo un poco baja de turismo, pese a lo cual, en cuanto a la gente, creo que ni fue mala ni fue buena, fue una temporada que se dejó trabajar”.
Consultado sobre la vigilancia en las áreas de avistamiento durante la temporada, señaló que este año se puso más énfasis que en otros anteriores y se llevó a cabo de manera participativa entre permisionarios, que reportaban las anomalías que observaron y las autoridades competentes.
El presidente de la Asociación de Permisionarios dijo que, al concluir la temporada de avistamiento, quienes tienen un lugar en dique seco prefieren retirar las lanchas para guardarlas lo más lejos posible del mar, en virtud que la actividad sólo dura cuatro meses, el resto del tiempo las lanchas quedan paradas hasta la siguiente temporada y es mucho más sencillo proporcionarles el debido mantenimiento fuera del agua.
“Esta ha sido la temporada que hemos tenido menos malos tiempos, el clima se prestó para salir a trabajar el 95% de los días; cuando otros años hemos perdido 25 ó 30 días por mal tiempo, este año si acaso habremos perdido cinco o seis días, por eso tenemos un gran compromiso con Dios, ir a dar gracias a Dios y el día 20 de septiembre a las ocho de la noche daremos la misa de acción de gracias en el monumento al Tiburón Ballena”.
Por otra parte, Marcelo Cupul recordó que las autoridades ambientales en la materia entregaron para esta temporada permisos con vigencia de dos años, con probabilidad de prórroga para otros dos años más si en los dos primeros el permisionario no cometió irregularidad alguna.