Por Luis Enrique Cauich
NUEVO XCAN, LÁZARO CÁRDENAS, 17 de septiembre.- Habitantes de la comunidad de Nuevo Xcan urgieron a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 asignar un médico para la unidad de salud de esta localidad, ya que desde el mes de julio no cuentan con el servicio y varios de los habitantes han presentado síntomas similares al dengue, y han tenido que salir a consultar a otros lugares.
El delegado de la comunidad, Martín Pool Ku, sostuvo que esta es la más sentida y principal demanda que tienen los habitantes, ya que la enfermedad no avisa y las familias que tienen poca probabilidad de acudir a un doctor particular, tienen que acudir a localidades cercanas, pero también representa un fuerte gasto por el pasaje.
Comentó que para atención médica los pobladores viajan hasta el hospital de Ignacio Zaragoza o a Kantunilkín, para el servicio gratuito y quienes tienen posibilidades a esos mismos lugares, pero ya con doctores particulares.
Además, hay quienes viajan a las localidades yucatecas cercanas donde hay unidades de salud o bien tienen que llegar hasta Valladolid por el servicio médico, representando un fuerte gasto y esto se refleja en los bolsillos de las familias porque llegan hasta a empeñar joyería, electrodomésticos con la finalidad de pagar los gastos médicos.
Exhortó a las autoridades de salud y de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, considerar la petición ciudadana de Nuevo Xcan y dotar de un médico a la unidad de salud, el cual pueda brindar la atención médica a los habitantes, ya que con la salud no se juega.
Agregó que ahora con los casos de dengue que hay en el municipio existe preocupación de los habitantes, puesto que hay quienes han presentado síntomas similares y no se sabe si realmente es la enfermedad, ya que se van a consultar fuera del municipio.