Por Romana Mora
TULUM, 26 de septiembre.- Panorama desolador en el que se encuentra la plaza artesanal en esta temporada baja, afectando a todos los sectores relacionados con las actividades turísticas, aunado a que algunos mantienen tarifas altas como de temporada alta, como sucede con los estacionamientos.
Desde los artesanos, hasta los restauranteros, se quejan de la baja actividad que reportan actualmente, derivado de la escasa presencia de turistas que están arribando a la zona arqueológica de Tulum, que de manera obligada pasan por el sitio.
Actualmente los pasillos de la plaza lucen solitarios, solo se pueden apreciar a los empleados que se encuentran a la espera de que algún visitante acuda y le puedan ofrecer sus productos artesanales, que en ocasiones uno que otro adquiere algún producto.
En este sentido, Ricardo Rodríguez, encargado de local de artesanías, explicó que se está pasando por una baja temporada, es por ello que casi no hay ventas, y asimismo no nos ayuda en nada los altos cobros que realizan en los estacionamientos.
En donde uno que otro, por auto compacto cobra los 180 pesos, por el tiempo que usen el aparcamiento y, de ahí, las tarifas van para arriba, lo que impide que los turistas se estacionen en estos lugares y eso igual hace que el turismo se desvíe y ya no logren mayores ventas.
En la franja de la taquilla de la venta de boletos para el trenecito, igual lució despejado, ni a los guías de turistas se les observó en el sitio como suele suceder comúnmente.
Esteban Arizmendi Chavero, mesero de conocido restaurante en la plaza, al respectó comentó, que ya llevan varias semanas de baja actividad, el movimiento es muy leve desde inicios del mes de septiembre, en donde más de 20 mesas, con las cuales cuentan si acaso logran ocupar a lo largo del día de tres y hasta cinco mesas.
Desde luego no todas son para que los turistas merienden, hay quienes acuden por unas bebidas frescas.
Finalmente, comentó que dada la baja actividad, los empleados tienen descansos y sus vacaciones, en espera que en los próximos meses logren repuntes importantes.