De la Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de enero.- Luego de realizar los trámites correspondientes, familiares del hierbatero de la comunidad de San Francisco Aké, reclamaron el cuerpo para trasladarlo a dicho poblado para su cristiana sepultura. Sobre estos hechos se guarda un gran hermetismo por parte de la Fiscalía General del Estado, que no ha informado de los avances en las investigaciones para el esclarecimiento de este asesinato.
Como se sabe cerca de la medianoche del sábado, la comunidad de San Francisco Aké se vio estremecida por la ejecución al estilo del crimen organizado, al hierbatero del poblado, por parte de dos sicarios que llegaron a la puerta del domicilio de la víctima a bordo de una motocicleta, para proceder a dispararle con un arma de fuego en tres ocasiones para segarle de la vida y posteriormente los matones huir del pueblo, tomando con dirección al poblado de Dzoyolá.
La víctima fue identificada como Rene Amílcar Nah Ek, de 60 años de edad, de oficio hierbatero del pueblo, quien ya se disponía a descansar en su vivienda cuando llegaron dos sujetos a bordo de su motocicleta, preguntando por él.
Por lo que pensando que se trataba de alguna curación, salió de su casa para encaminarse donde estaban los dos sujetos y ya estando cerca, uno de los sicarios, sacó entre sus ropas un arma de fuego para proceder a dispararle, en la cabeza y el costado izquierdo, para luego los matones emprender huida.
Ante estos hechos, los familiares del ahora occiso, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal que se tuvo que desplazar de la cabecera municipal al poblado de San Francisco Aké, quienes al llegar y corroborar lo sucedido, procedieron a acordonar el lugar para preservar las escenas del lugar.
También al lugar, hicieron acto de presencia una ambulancia del Servicio Médico Forense, cuyos agentes periciales, se encargaron de levantar las evidencias necesarias, aunque al procesar las escenas del lugar, no encontraron algún casquillo percutido, por lo que se hace suponer que el arma que fue utilizado para acabar con la vida del médico tradicional, pudo haber sido un revólver.
Familiares de la víctima, mencionaron que “don Rene Amílcar Nah Ek, el pasado 2 de junio, del año pasado, había sufrido el primer atentado de su vida, cuando circulaba a bordo de una motocicleta del entronque del pueblo con carretera federal que conduce a Valladolid, dos personas trataron de venadearlo y en esa ocasión sólo sufrió un rozón en la cabeza”.
Pero en esta ocasión, los sicarios, se aseguraron de acabar con la existencia del hierbatero, por lo menos le dispararon en dos ocasiones en la cabeza y en su costado izquierdo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, ha guardado un gran hermetismo sobre estos hechos violentos, por lo que sólo ha trascendido que los familiares de la víctima, han realizado los trámites necesarios para reclamar el cuerpo y darle la cristiana sepultura en el poblado de San Francisco Aké.