Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 22 de enero.- En el puerto de Majahual se tienen garantizadas las medidas sanitarias para evitar que por vía marítima ingrese el coronavirus originado en China, informó el capitán de puerto Marcelo Zenen Herrera Pacheco.
Explicó que para que un crucero llegue al puerto Costa Maya primero debe pasar varios filtros sanitarios, empezando por los pasajeros que parten de los Home Port o puertos de salida de cruceros, que es donde empieza la vigilancia epidemiológica por coronavirus y otras enfermedades.
Estando en el Home Port, que es donde arriban todos los pasajeros de crucero y parten hacia los diferentes destinos, se tienen médicos especialistas y el equipo de salud necesario para revisar a cada persona, si existe algún síntoma sospechoso se le aísla y se le hacen los estudios correspondientes, indicó Herrera Pacheco.
Si se confirma el coronavirus o alguna otra enfermedad que sea grave y de alto contagio, entonces se entra en alerta sanitaria y se activan los protocolos, empezando con que no se permite la salida del barco, agregó.
El capitán de Majahual dijo que en toda embarcación cuentan con doctores especialistas que monitorean a pasajeros y tripulantes durante todo el viaje, de manera que si una persona se siente mal y presenta algún síntoma sospechoso proceden a aislarlo y corroborar si existe una enfermedad de riesgo.
Explicó que si en el barco se detecta un posible contagio de coronavirus, entonces la alerta será activada y se cancelará la ruta, incluso se pondría en cuarentena a todos los pasajeros y tripulantes para su revisión médica.
Con ello, cuando un barco llega a Majahual se tiene la certeza de que está limpio del coronavirus u otra enfermedad peligrosa, concluyó Herrera Pacheco.