Trabajadores denuncian que, hasta el momento, el alcalde Oscar Rosas González no ha cumplido con su promesa la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les descontó de su aguinaldo en el mes de diciembre y que en la primera quincena de enero se les depositaría; ahora el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Miguel Ramón Córdova, mencionó que esperan que esta segunda quincena sea depositada, ya que se les prometió y se debe de cumplir.
Como se recordará, desde la campaña política del espurio alcalde, éste prometió no descontar el ISR a los empleados municipales, aunque éste está dentro de lo que marca la Ley; sin embargo, como una medida proselitista Oscar Rosas dijo no hacer dicho descuento, aunque al final sí lo aplicó y negoció hacerlo mediante un bono.
Sin embargo, esto ha causado la molestia en los obreros, quienes esperaban que más tardar el día 20 de enero se les reflejara dicho dinero en sus cuentas, pero hasta el momento no se les ha hecho y no saben para cuándo.
30 de enero, fecha límite
En ese sentido, el líder del Sindicato del H. Ayuntamiento, Juntas y Comisarías Municipales, Ramón Córdova, sólo dijo que en efecto se les prometió que se les haría dicha devolución y que los trabajadores aún tienen hasta el 30 de enero para recibir el pago, el cual esperan que se haga.
Aunque el mismo líder sindical dejó ver su servilismo con el alcalde Oscar Rosas, pues dijo que los obreros no pueden quejarse, ya que fue de buena voluntad del presidente devolverles el ISR, ya que es un pago que está dentro de la Ley de la Secretaría del Trabajo.
Cabe señalar que dicho servilismo de los líderes sindicales con el Gobierno Municipal ha llegado a hartar a muchos empleados sindicalizados, quienes ya no se sienten representados por estas personas, pues en esta administración se ha despedido injustificadamente a obreros que pertenecen a dichos gremios y nadie los ha defendido.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)