La deuda del Ayuntamiento -dejada por los Gobiernos priístas-, que se renegoció en la administración municipal pasada para que fuera pagable, le dejó mucha holgura económica a la Comuna para poder operar y que sobre ese recurso; aseguró Aurora Candelaria Ceh Reyna, ex diputada local, y que intervino en el Congreso del Estado en la legislatura pasada, para que se llevara a cabo ese acierto que siempre “patea” el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, cuando alega austeridad y ajustes.
Tienen para pagar eso y más, están ahorita recogiendo el dinero con pala, están cobrando predial y cobrando el reemplacamiento del que también se beneficia el Ayuntamiento, porque un porcentaje se les queda.
“Aparte está la reestructuración del adeudo que dejaron las administraciones de ‘Doña Chely’ y del doctor Enrique Iván (…) esa reestructuración que se aprobó después de haber estado trabajando durante dos años para que se aprobara esa reestructuración, eso le da mucha holgura al presupuesto que maneja actualmente Oscar Rosas González”.
Entonces, lo mínimo que puede hacer, si ya se robó la Presidencia Municipal y tanto quería ser Alcalde, pues que trabaje el cargo con la responsabilidad y la calidad que debe ser, que le cumpla a la ciudadanía carmelita como debe ser, lo que se comprometió en campaña, sentenció Ceh Reyna.
Acorde con la ex legisladora, los recursos que recauda el Ayuntamiento estarían siendo más que suficientes para la operatividad, luego de que se negoció el pago de un interés menor, millones menos que se abonan ahora.
En el caso de la Unidad Deportiva Infantil o “Ciudad del Deporte”, hay manera de solventar totalmente los gastos que representa, solamente con la holgura económica que dio la reestructuración al Ayuntamiento, hay para eso y mucho más, ahora dónde está quedando ese recurso, no lo sabemos, sostuvo Ceh Reyna.
“Lo estarán guardando para las próximas elecciones para que puedan ‘ganar’ como siempre, como están acostumbrados a hacerlo, a la mala, pagando, extorsionando y comprando al sistema, pero bueno, ahí la ciudadanía es la que tiene la última palabra”.
Vemos que estamos mal en el tema del deporte, hay varias canchas más en esas condiciones, vemos la cancha de fútbol “Mario Boeta Blanco” en Playa Norte, no sabemos qué es lo que está pasando con los campos que siempre estaban en óptimas condiciones en la anterior administración, sostuvo Ceh Reyna.
“Eso se trabajó mucho en la anterior administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, y hoy los han descuidado, no se vale que hoy toda la inversión que se hizo en la anterior administración, con mucho esfuerzo, porque todo lo que se recaudó se aplicó realmente. Ahora todo lo están dejando caer, no sé si a propósito o dónde quedan los recursos”.
Siempre falta agua
El tema del agua es otro, toda la ciudad, prácticamente está sin agua y qué es lo que está pasando, les quedó grande la silla, si no pueden, para qué se robaron la elección, agregó la entrevistada, quien sentenció que este tipo de inacciones, solo son el resultado de una falta de vocación de servicio por parte del Ilegitimo Edil.
“Está muy mal esta administración, que me disculpe el Espurio, pero él ‘pregonó a los cuatro vientos’ que tenía toda la experiencia para gobernar, pero veo que la experiencia la tiene en otros aspectos, le quedó muy grande la silla, mejor que se dedique a atender sus negocios particulares que según él dice que le han dado la riqueza que tiene, la riqueza inexplicable”.
Antecedentes
La noche del 29 de octubre de 2018, Pablo Gutiérrez Lazarus subió un video en sus redes sócales donde dio a conocer, en resumen, el estado financiero del Municipio.
El ex Alcalde indicó que dejaron 14 millones de pesos en las cuentas públicas, a diferencia de la administración anterior -la del ex convicto Enrique Iván González- que sólo les dejó deudas.
Estos recursos quedaron etiquetados para el pago de impuestos de septiembre y agosto -de ese año, 2018- y una parte proporcional para cubrir los aguinaldos.
“El adeudo a PASA de 42 millones de pesos no los generó está administración, pagamos puntual y recibimos una deuda de los dos Ayuntamientos anteriores de 50 millones”, refirió Gutiérrez Lazarus en el video que difundió en sus redes sociales.
Informó que gracias a un refinanciamiento logró agilizar el flujo económico de la Comuna de la deuda que dejaron los dos Alcaldes priístas anteriores a él.
Mediante este astuto movimiento, los 440 millones de pesos de deuda que fueron contraídos por las administraciones pasadas, se pagarán de 12 millones de pesos mensuales, a solo 3 millones de pesos.
Esto se refleja en un mayor flujo, producto de una reducción en la tasa de 4 % y hoy de 0.85% con Banobras, y la ampliación del plazo 10 años más, sostuvo el ex Munícipe en su mensaje.
“NO hay adeudos con Hacienda o con el SAT. Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hay adeudos, aceptaron que hubo un error, que pareciera que fue hecho con saña”.
Con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay una deuda que viene de las administraciones pasadas, nosotros abonamos 50 millones de pesos.
Estuvimos a punto de renegociar el adeudo, pero lamentablemente quien era director del IMSS, Mikel Arreola, se fue de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ese acuerdo no pudo concretarse, concluyó Gutiérrez Lazarus en su mensaje, unas horas antes de dejar el cargo.
(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: Especiales)