De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de enero.- A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos y ordenar el retiro inmediato de las tres escolleras disfrazadas de andadores de madera, así como los 16 costales rellenos de arena (geotubos textiles) al hotel The Reef Coco Beach del empresario ecocida e influyente Jorge Montalvo Ferráez alias “Chaquis”, la infraestructura se mantiene y sigue generando grave erosión en las playas de su costado sur.
De acuerdo a denuncia de los empresarios de la zona, de los lancheros y a recorrido efectuado en la zona por el POR ESTO! de Quintana Roo se muestra el grave deterioro de la playa que ha rebasado el muro de contención de lo que fuera el club de playas Caníbal, que hoy luce en completo abandono, al grado de colocar el hotel por lo menos tres geotubos más, a fin de proteger su infraestructura en su costado sur.
Hay que recordar que el 31 de marzo de 2015 la Profepa impuso una multa a este complejo hotelero por 1.5 millones de pesos porque las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental, las tres escolleras disfrazadas de andadores de madera, generaron impacto negativos al entorno ecológico, es decir, aceleraron la erosión de las playas.
La autoridad ambiental aseguró que el hotel no cuenta con el título de concesión de playa por parte de la Semarnat, por lo que ordenaba el retiro de las tres escolleras y los 16 tubos de geotextil rellenas de arena; sin embargo, bajo argucias legales y valiéndose de su supuesto influyentismo el “Chiquis” Montalvo únicamente retiró una del disfrazado andador de madera.
Han pasado cinco años de impunidad de este hotelero ecocida, que llevó incluso al cierre del club de playa aledaño, el Caníbal, gracias a que sufría de constante erosión, lo cual continúa en estos momentos y hasta ha colocado cuando menos otros tres tubos geotextiles sin los permisos ambientales correspondientes.
Los empresarios y los propios ambientalistas se han pronunciado a favor de que la Profepa presente la denuncia penal ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la gestión ambiental, como lo establece el Código Penal Federal, que establece de uno a cuatro años de prisión.
Es de puntualizar que de las tres escolleras sólo retiró una, tras la imposición de la multa, dejando dos que protegen lo ancho de su hotel y la única zona que presenta una playa con mayor extensión.