Por Romana Mora
TULUM, 4 de enero.- Dada las condiciones del tiempo, que primero paralizó las actividades y luego las lluvias registradas el sábado, provocaron que los prestadores de servicios náuticos que habían logrado alcanzar como máximo el 90 por ciento de actividad en estos últimos días se vieran afectados, al recular hasta poco más de un 40 por ciento.
En un recorrido realizado por las playas se pudo notar la presencia de visitantes, que caminaban por las playas de fino y blanco arenal, aunque había quienes se divertían sumergidos en las aguas cristalinas.
Al respecto, Oscar Puc Castillo, de la cooperativa “Dorados de Playa Maya”, dio a conocer que en los últimos días del mes de diciembre y los dos primeros días de enero lograron alcanzar hasta los 95 puntos porcentuales en actividades náuticas.
Siendo el pasado viernes y como consecuencia de los fuertes vientos, es que estuvo paralizada la actividad náutica, por indicaciones de capitanía de puerto, pese a ello se registró gran presencia de turistas, que lo único que pudieron hacer es admirar el paisaje del lugar, indicó el entrevistado.
Sin embargo, el sábado desde temprano inició el arribo de visitantes que se retiraron pasado el mediodía, luego de las lluvias que se registraron, lo que permitió a los prestadores de servicios alcanzar apenas el 50 por ciento de la actividad, decayendo más del 40%.
Puc Castillo mencionó que esperan que las condiciones del clima mejoren para que pueden incrementar con ello sus actividades, que se han mantenido baja la mayor parte de la temporada, toda vez que los 90-95 por ciento de actividad que lograron como máximo, fueron los últimos días del mes de diciembre y los dos primeros días de enero.
Y es que al decaer la actividad hasta en un 45 por ciento, gran parte de embarcaciones de las diversas cooperativas se mantuvieron paralizadas, como se pudo apreciar en la playa pública denominada “Playa Maya”, en donde pasado el mediodía uno que otro visitante aún arribaba al sitio.