Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de febrero.- Pese a las aisladas lluvias y el frío, las playas del Parque Nacional Tulum (PNT) registraron un arribo aceptable de visitantes y locales, lo que dio vida a las diferentes actividades comerciales que operan en la zona.
Tras días de estar paralizada la actividad, a causa de la entrada de la “surada”, desde el viernes y hasta este domingo, el Caribe registró la aproximación del frente frío número 38 de la temporada y propició que los trabajadores de lo servicios acuáticos regresaran a trabajar.
A pesar de lo anterior, se observó a turistas y residentes recorrer las playas y realizar sus actividades acompañadas de sus familiares y amigos.
En ese sentido, Darío Hoil, lanchero local, detalló que en su caso fue el viernes cuando regresaron a la actividad acuática, luego de dos días inactivos, pero se vieron afectados porque el cielo nublado ahuyentó a los bañistas.
Asimismo, el entrevistado explicó que para este sábado y principalmente este domingo, la situación cambió para bien, toda vez que aumentó la visita de turistas y locales, y con ello repuntó la contratación de los servicios de snorkel.
También recordó que la semana pasada registraron una derrama positiva con el fin de semana largo, que fue de viernes a lunes, lo que ocasionó que los visitantes pernoctaran por más días.
En tanto, Fabiana Cetina, jefa de meseros de uno de los restaurantes de la zona, apuntó que, si bien, la mayoría de los visitantes llegaron con alimentos y bebidas, se vio una entrada positiva de comensales, que les permitió registrar ganancias aceptables.
Por su lado, empresarios de hotelería y spa informaron que los índices siguen fluctuando entre los 60 y 70 puntos porcentuales, y esperan que así continúe en lo que resta del presente mes de febrero.