De la Redacción
CHETUMAL, 11 de febrero.- El primer regidor del Ayuntamiento de Bacalar, Miguel Elías Abuxapqui Cruz, compareció este día en calidad de testigo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien investiga al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, por posibles hechos de corrupción y posibles actos constitutivos de delito.
A su llegada a las instalaciones de la Fiscalía, el concejal dijo desconocer el motivo por el cual se le citó a declarar como testigo y desconocer el nombre del personaje a quien se está investigando por un presunto acto de corrupción.
Lo cierto es que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha puesto la mira en el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, a quien le ha iniciado una investigación por posibles hechos de corrupción y constitutivos de delito.
Del mismo modo, en el trascurso de la semana se estará requiriendo la declaración de regidores y otros funcionarios bacalarenses como parte de las investigaciones.
Se trata de Miguel Abuxapqui Cruz, Claudia Balam Güémez, Belém Iuit Pantoja, Aurora Franco Suárez, Nelia Uc Sosa y María Trinidad Guillén, así como el secretario general Guillermo Tun Ruiz, quienes deberán de presentarse a declarar.
Se sabe que Alexander Zetina está denunciado por su probable enriquecimiento ilícito y otros hechos de corrupción cometidos en la Presidencia Municipal de Bacalar; se le señala de haber amasado una inmensa fortuna al amparo del poder, que presuntamente está distribuida en negocios y propiedades dados a su nombre, de familiares y también mediante prestanombres.
En las denuncias también se solicita a la autoridad competente realizar una auditoría a fondo de su gestión municipal, empezando por su primera administración y siguiendo con la actual.
El edil bacalarense igual es acusado de una serie de conductas que se presumen en hechos constitutivos de delito, como son el despojo y venta ilegal de terrenos, apropiación ilegal de espacios públicos, turbios negocios al amparo del poder, conflicto de intereses, extorsión, autorización irregular de construcciones, entre otros señalamientos que le han servido para enriquecerse y beneficiarse a través del cargo adquirido.