De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de febrero.- Los tres sicarios implicados en la ejecución de Jesús A. L., (a) “El Charmin”, por la disputa del control de la invasión de terrenos en el violento asentamiento irregular In House, nueva vertiente delictiva del crimen organizado, que obtenían millonarias ganancias, ante la indiferencia cómplice de las autoridades, fueron vinculados a proceso (auto de formal prisión) por el juez de control, dos por el delito de homicidio doloso y uno por encubrimiento, los dos presuntos responsables del asesinato recibieron prisión oficiosa, por lo que, enfrentarán su proceso encarcelados en el Centro de Retención Municipal (CRM), el encubridor salió en libertad condicional.
Alrededor de las 17:30 horas del jueves de la semana pasada, dos sicarios con una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, atacaron a balazos a Jesús A. L., de 36 años de edad, originario del estado de Chiapas, cuando se encontraba a bordo de una camioneta en compañía de su esposa e hija –menor de edad- en la calle Corea de la colonia In House, sufriendo heridas de gravedad, por lo que no esperaron la asistencia de los paramédicos de la ambulancia y unos vecinos lo llevaron al Hospital General del Sesa a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, con placas de circulación WUC-70-75, de Quintana Roo; sin embargo, murió cuando llegaba a la clínica, por lo que, no fue ingresado y su cadáver quedó tendido boca arriba en el asiento trasero.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un boletín de prensa que derivado de la adecuada integración de una carpeta de investigación la autoridad judicial decretó vinculación a Heber “B”, Héctor “M” y Walberto “N”, por el delito de homicidio doloso y encubrimiento en agravio de una persona de iniciales J. A. L.
Tras la audiencia de detención, imputación y vinculación a proceso, los fiscales del Ministerio Público entregaron al juez de control datos de prueba contundentes y evidencias sólidas para comprobar que son probables participantes en el homicidio de una persona.
Después de un extenso debate con la defensa, el juez de control decidió vincular a proceso a los imputados, por lo que dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por dos años o lo que dure el proceso para Heber “B”, Héctor “M”, mientras que Walberto “N”, tendrá que presentarse a firmar periódicamente.
Los hechos que se les atribuyen ocurrieron el pasado 13 de febrero, en la calle Corea de la colonia In House, donde la víctima se encontraba a bordo de una camioneta en compañía de su esposa e hija –menor de edad- y dos de los imputados tras rodear la unidad dispararon sus armas de fuego.
De acuerdo con las primeras indagatorias, luego de dichas acciones los participantes en los hechos se dieron a la fuga, pero fueron aprehendidos cuando intentaban esconderse en una tienda de abarrotes.
Finalmente, cabe resaltar que “El Charmin” relacionado con la invasión de terrenos, es el segundo ejecutado en este mes de febrero en In House, ya que, alrededor de las 17:40 horas del martes, cuando en la avenida Lilis con calle Bahía de Corea, un sujeto fue ejecutado por las ráfagas de bala que disparaban los sicarios que lo persiguieron a lo largo de varias calles a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Tracker, y durante su “cacería” una de sus balas perdidas hirieron en el muslo derecho a una señora de 60 años de edad que se encontraba frente a su casa.