Síguenos

Última hora

Alerta por salud mental en Q. Roo: Más de 900 casos atendidos en lo que va del 2025

Quintana Roo

Activan filtro sanitario

Por Omar Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de marzo. –  Ayer quedó activado el filtro sanitario ubicado en las instalaciones de la excaseta aduanal, en la zona fronteriza entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. En ésta los viajeros serán evaluados mediante la aplicación de un test; asimismo, se les estará realizando una revisión con el termómetro digital infrarrojo.

Poco antes el mediodía de ayer las autoridades municipales, acompañadas por representantes de la Secretaria de Salud en el Estado, personal médico, instalaron el primer punto de control en el municipio, como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19.

En ese tenor, a los automovilistas y motociclistas procedentes del estado de Yucatán se les solicitó detenerse, posteriormente, se les invitó a ingresar al edificio de la excaseta aduanal.

Ahí, personal médico de la Secretaria de Salud aplicó una serie de cuestionamientos; luego, se les tomó la temperatura con ayuda de un termómetro digital, al final, se les exhortó a seguir las medidas de prevención.

Mientras los camiones de carga al igual que los autobuses de pasajeros, se les detenía en el área de acotamiento para emplear el mismo protocolo de prevención.

La implementación del filtro sanitario se trata de una iniciativa del gobierno municipal, y con ello, lo que pretende es proteger a la población, identificando a personas que podrían ser portadores del coronavirus COVID-19.

Sobre este asunto, la jefa de la tercera jurisdicción sanitaria, Denise Soto Martínez, comentó que el punto de revisión es una medida de carácter preventivo por la Fase 2 de la pandemia que se vive en el país.

Más que un filtro sanitario, puntualizó, es un módulo de orientación, sensibilización y para la búsqueda de factores de riesgo directo con la población y no para cerrarle el libre tránsito de las personas, como muchos lo manifiestan en las redes sociales, a causa de la información falsa que circula, aseveró.

Explicó que las funciones de los galenos en el filtro sanitario, será la toma de temperatura a los viajeros, y en caso, de detectarse a alguna persona que reúna las condiciones de sospecha, se activaría un protocolo el cual consistirá en la valoración médica del sospechoso en la clínica de la localidad de Dziuché, además de que se realizaría un análisis médico, y si diera positivo, se trasladaría a la ciudad de Chetumal, expuso.

Apuntó que el filtro sanitario estará con horario de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días. Y anticipó que el punto de control se mantendrá ahí hasta el tiempo que se requiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Crisis en el gremio taxista