Síguenos

Última hora

Proponen ampliar transporte público en Zona Hotelera de Cancún por rezago de movilidad

Quintana Roo

Apiqroo va a dejar de cobrar

Por Yolanda Gutiérrez

 

Ante la situación por la que pasan los locatarios de las Terminales Marítimas de Apiqroo, con un desplome en sus ventas de más del 80%, la dirección general de la empresa planteará al Consejo de Administración medidas de apoyo que se les podrían proporcionar, como diferir las rentas de abril y mayo, sin intereses moratorios, para pagar en los meses que restan del año. Respecto a los muelles particulares, podrían diferir el segundo trimestre del año para pagar a lo largo de todo el 2020, en tanto que las navieras de ruta y transbordadores también podrán diferir los pagos de las facturas emitidas a partir de la última semana de marzo, dio a conocer la directora general de la Administración Portuaria Integral, Alicia Ricalde Magaña.

Detalló que una de las propuestas que planteará gira en torno a diferir  los pagos de las rentas de abril y mayo para que los locatarios puedan costearlas en los meses que restan del año. En este sentido, dijo que  se supone que todos debieron pagar en los primeros cinco días del mes y el pago del mes es por adelantado. Agregó que la intención también es aplicar cero intereses moratorios a los meses de abril y mayo.

“Para el caso de los que tienen muelles particulares y se encuentran al día en sus pagos, la propuesta que se  presentará ante el Consejo de Administración es que pueda diferirse el segundo trimestre del año para que lo paguen en lo que resta del año, en el entendido que hablamos solo de los meses de abril, mayo y junio”. Las navieras de ruta y transbordadores  también podrán diferir sus pagos de las facturas emitidas a partir del 23 de marzo.

Alicia Ricalde expresó que, como todos los usuarios y clientes, también la Apiqroo es una SA de CV (una empresa), que obtiene recursos única y exclusivamente de la recaudación y tiene compromisos tales como pagos de nómina, servicios básicos, impuestos y demás gastos operativos.

A pregunta expresa, la directora general señaló que pese a las medidas la Apiqroo  no operaría en números rojos en virtud de que como medida momentánea, tendrían que modificar el presupuesto y redirigirlo, sin hacer obra pública en los próximos meses.

En caso que el Consejo de Administración aprobase las propuestas de la dirección general, se verían beneficiados en la Terminal Marítima de Puerto Juárez tres locatarios que manejan igual número de negocios, dos de artículos de playa y un minisúper.

Los locatarios han resentido la caída del turismo, que se hizo mayor después que el gobierno de Isla Mujeres tomó la decisión de no permitir la entrada de embarcaciones turísticas, lo que afectó a los lancheros de las cinco cooperativas que trabajan en el área.

Patricia Achach, al frente del minisúper, explicó que maneja créditos con sus proveedores de galletas, botanas, refrescos, cervezas y demás productos y durante la semana se presenta en la tienda solo para abonar sus adeudos, sin intención de adquirir nueva mercancía porque desconoce cuándo las cosas regresarán a la normalidad. “Las ventas se desplomaron más de 80%, sin ir más lejos, el jueves entraron en caja de todo el día 133 pesos”, lamentó.

 

Siguiente noticia

Por fin, 'blindan” Sabancuy