Se fortalecen las normas de control del cerco sanitario ubicado en el arco de acceso vial sobre la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura del C4, en donde los elementos policiales, acompañados de personal de la Dirección de Salud Municipal, verifican a cada uno de los automóviles que ingresan a la ciudad.
Estas personas, de no pasar los protocolos de seguridad montados en este filtro, son regresadas a sus lugares de origen por las autoridades policiales, incluso, alrededor de las 14:00 horas, el personal de Salud municipal informaba que después de las 17:00 horas ningún automóvil podría acceder a la ciudad ni podría salir; sin embargo, esta situación no fue cierta.
Con la intención de contener la propagación del coronavirus COVID-19 en el sur del estado, se han endurecido las normas de control y vigilancia en el arco de acceso a la ciudad ubicado en el C4, en donde al momento de ingresar se realiza una serie de preguntas a las personas y verifican las placas de los vehículos, por lo que en caso de no cumplir con las normas, se le niega el acceso a la ciudad.
Las preguntas que realizan los empleados de Salud, en compañía de elementos policiales, son respecto a si presentan algún síntoma relacionado con la enfermedad, así como si no ha salido del país en días recientes.
Posteriormente proceden a revisar las placas de la unidad, en dado caso que éstas no sean del estado, preguntan la procedencia de los pasajeros, si estos son de la ciudad de Chetumal deben de comprobarlo con la credencial de elector.
Una vez que cumples con los parámetros requeridos se te autoriza el acceso a la ciudad, en caso de no cumplir con lo señalado, se le indica al conductor que dé la vuelta y se regrese, esta situación ha generado grandes filas al momento de ingresar a la ciudad, de incluso hasta dos kilómetros; sin embargo, no ha sido mal tomada por las personas, ya que saben que son condiciones sanitarias especiales y se realizan para preservar la salud de los habitantes de la capital del estado.
Cabe destacar que en las primeras horas del día, el personal de la Dirección de Salud municipal informaba a los conductores no salir de la ciudad, ya que después de las 17:00 horas el acceso a la ciudad sería negado.
Así lo expreso Emir Alpuche Castillo, personal de la Dirección de Salud municipal, el cual le informaba a cada conductor que salía de la ciudad que a partir de las 17:00 horas nadie salía ni entraba a la ciudad por indicaciones del gobernador del estado.
Esta situación causó mucho revuelo entre las personas que salían de la ciudad, al grado que esta situación fue ventilada en redes sociales, pero dicha indicación no llegó a realizarse, ya que como se pudo constatar, el acceso a la ciudad continuó después de las 17:00 horas, pero con medidas más estrictas.
Cabe hacer mención que después de la 17:00 horas no se realizaban los chequeos en el filtro de salida y sólo se abocaban en los automovilistas y pasajeros que pretendían entrar, cabe hacer mención que a pesar de que las medidas se endurecieron para los automovilistas, se les da un acceso mucho más fluido a los transportistas de insumos alimenticios, así como a las personas que se transportan a algún hospital capitalino y a los autobuses de pasaje.
Con información de Julio Javier Mena
Por Redacción Por Esto!