Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 28 de marzo.- El presidente municipal Juan Carrillo supervisa este sábado, como habitualmente lo hace, las medidas sanitarias para prevenir la llegada del coronavirus, al confirmar que sigue con cero casos en el municipio. No bajamos la guardia, agregó.
Para el gobierno de Isla Mujeres, dijo, es prioridad la salud pública y fundamental tomar las medidas pertinentes para que el COVID-19 no llegue al municipio, por ello “continuamos realizando distintas acciones en beneficio de la población para evitar el contagio y propagación del virus”.
Carrillo Soberanis está al tanto con el programa de sanitización de camiones, combis y taxis, así como la desinfección de todos los vehículos que ingresan en ferry a la isla desde Punta Sam; se mantiene el filtro médico para detectar síntomas que pudieran ser causal del coronavirus y de manera coordinada con la Profeco realiza la supervisión a tiendas de conveniencia para evitar el alza a los productos de la canasta básica.
Hay plena coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Quintana Roo y con la Dirección de Fiscalización municipal, “se realizan visitas a los comercios para evitar la venta clandestina de alcohol y quien incurra en la falta de esta disposición gubernamental será sancionado con una multa, e inclusive podrían ser acreedores a la clausura de su establecimiento”.
Refirió que se hace una evaluación con Seguridad Pública, se redobló la seguridad social con más unidades y más rondines para incrementar la presencia policial y mantener a la ciudadanía tranquila y segura. Hay recorridos de vigilancia para que ninguna embarcación turística de catamaranes y lanchas provenientes de Puerto Juárez atraquen en Isla Mujeres, por estar esas actividades suspendidas.
Sobre la campaña permanente de concienciación en los comercios, principalmente restaurantes, exhortarlos a que se sumen a las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar la sana distancia en sus locales, el lavado constante de manos y la invitación de ésta, a sus comensales.
“Si necesitas algo tómalo”
Protección Civil abrió un módulo para recibir donativos y entregárselos a quienes los necesitan en esta contingencia, informó su titular, Merced Ortiz Maya, quien precisó que se decidió sumarse a la campaña “Si necesitas algo tómalo y si te sobra dónalo”, en las afueras de su oficina.
A todos los que quieran colaborar con la causa esperamos sus donativos para ayudar a los que más necesitan en estos momentos, indicó.
Se informó igual que avanza bien el apoyo al programa “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” del gobierno federal, personal del ayuntamiento entregó el sábado 28 el dinero a sus beneficiarios directamente a sus domicilios, sin tener que exponerse al contagio del mal en hacer filas como en otros momentos.