COZUMEL, 28 de marzo. - Solitaria estuvo la Plaza del Sol, el principal mercado de artesanías de Cozumel. No hay clientes, por eso no abren ni los restaurantes aledaños, algo que nunca había pasado.
Completamente desolada lució este sábado la Plaza del Sol, ubicada frente al parque principal de Cozumel, el “Benito Juárez”, porque al no haber turismo, casi ninguno de los locales abrió para la venta de artesanía, apenas dos.
La plaza cerrada solamente se puede ver en los días domingos, cuando no hay cruceros. Generalmente los locatarios y empleados descansan esos días, aunque ahora casi nadie trabajó este sábado. A excepción de dos locales, todos los demás permanecían cerrados con cadenas y candados.
Restaurantes importantes como “Casa Denis” también estuvieron cerrados, al igual que otros aledaños que generalmente siempre tienen comensales, pero ahora fue la excepción.
En el restaurante Plaza Leza, ubicado a unos metros en el mismo parque, que también tiene afluencia de turistas, solamente había dos meseros en espera de clientes, pero no había ningún visitante en el parque.
De igual forma, los concesionarios de las carretas de venta de artesanías dentro del parque “Benito Juárez”, unas siete en total, permanecían cerradas con su lonas abajo por la misma situación, ya que al no haber turistas, no hay a quién venderle.
Este tipo de postales no es común en la isla, ni siquiera en los domingos, porque cuando los locales de artesanías cierran, los restaurantes aledaños siempre tienen clientela, lo que en esta ocasión no ocurrió porque todos los sectores han sido afectados por la pandemia de COVID-19.
Inclusive hubo pocas motocicletas estacionadas en las zonas que comprenden la Primera Sur entre décima y 15 avenida, tampoco en la Décima entre Primera y Adolfo Rosado Salas, espacios que generalmente están saturados por este tipo de vehículos, por la gente que acude al centro o de los mismos empleados de negocios de la zona.