Por María Luisa Vázquez
Las escuelas de nivel superior en Quintana Roo hacen diversos ajustes a su calendario escolar, y en la mayoría de los planteles públicos de educación superior, el semestre terminará en clases por línea, para regresar hasta agosto próximo.
Aunque hay quienes están en la etapa final de su carrera, otros hacen servicio social, y deben volver a la escuela cuando lo disponga la autoridad, para hacer diversos trámites administrativos.
El Instituto Tecnológico de Cancún, en su caso, promueve una ampliación de semestre por ocho semanas, para terminar a fines de julio, y todo este mes suspendió actividades escolares.
En el caso de la Universidad del Caribe, cuya casa de estudios mueve la mayor parte de la población escolar de nivel superior en Cancún, también terminará el semestre en educación por línea, y puso como fecha fines de mayo próximo. La lista de calificaciones, para consulta física, estará lista el 6 y 7 de julio de 2020, una vez pasada la emergencia. Aunque el área administrativa regresará en junio.
Asimismo, su examen para alumnos de nuevo ingreso, que originalmente estaba programado para el 29 de mayo, la Universidad del Caribe lo aplicará ahora el próximo 9 de julio.
En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún también mantiene su plan de estudios en línea, en acuerdo entre maestros y alumnos.
Asimismo, la UTC reprogramó el examen a los alumnos de nuevos ingreso, que estaba para 23 de mayo y ahora será el 13 de junio, debido a que la emergencia sanitaria se recorrió hasta el último día del próximo mes.
La Universidad de Quintana Roo comunicó a sus alumnos que su ciclo escolar, que se retomó el pasado lunes 20de abril, en clases por línea, terminará a mediados de mayo.
En el caso de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, su plan de estudios es por cuatrimestres, y empezará clases la segunda semana de mayo, y durante ese mes la educación será por línea, para retornar a los salones en junio próximo.
El examen de nuevo ingreso en la Upqroo, programado para el 30 de mayo, se recorrió hasta al 18 de julio, “por la emergencia sanitaria del coronavirus”.