Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 29 de abril.- Este jueves 30 de abril vence el plazo para que los once ayuntamientos de Quintana Roo aprueben sus respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, mismas que deberán ser enviadas a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) para su revisión.
Al respecto, el diputado local Eduardo Martínez Arcila, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura de Quintana Roo, dijo que por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, los gobiernos municipales tendrán oportunidad de enviar toda su documentación durante la primera semana de mayo, lo que muy seguramente harán de manera electrónica ante la Aseqroo.
“Tengo entendido que por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, por tratarse de una situación extraordinaria, la Aseqroo emitió un acuerdo mediante el cual se amplía la suspensión de plazos y términos legales relacionados con sus actividades. Esto dará oportunidad a los ayuntamientos de poder enviar sus respectivas cuentas públicas el próximo 5 de mayo a más tardar, lo que no cambia es la fecha límite que tienen para aprobarlas, que es este 30 de abril”, explicó Martínez Arcila.
Mencionó que una vez que la Auditoría Superior reciba la documentación del ejercicio fiscal 2019 de cada ayuntamiento, se encargará de revisarla y hacer las observaciones correspondientes, teniendo hasta el 20 de febrero de 2021 para entregar sus resultados a la XVI Legislatura de Quintana Roo.
Hasta este momento se sabe que los ayuntamientos de Tulum, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco ya aprobaron sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.