Síguenos

Quintana Roo

Abuelitos desprotegidos

Por Santos Us Ake

No hay un asilo de ancianos del gobierno para proteger a más de 50 mil ancianos arriba de los 70 años en Cancún, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, a pesar de que se solicitó desde hace dos años, por lo que actualmente se encuentran desprotegidos, dijo Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (Fedham), conformada por 797 socios.

Destacó que se desconocen las condiciones en que vive mayoría de los abuelitos en esta ciudad, ya que a las autoridades de los tres niveles de gobierno nunca les interesó instrumentar los programas de protección como son el asilo de ancianos y el Instituto de Adultos Mayores.

Recordó que propuso al gobernador el rescatar el antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para que sea el asilo de ancianos, sin embargo, esto no fue posible, y de haberse concretado dijo que en estos momentos no estarían expuestos al contagio de coronavirus.

También dijo que hay numerosos ancianos en condiciones de mendicidad en las calles de Cancún que a diario reciben dinero de los transeúntes con el riesgo de contraer esta enfermedad, sin embargo, no es posible rescatarlos porque no existe un lugar para mantenerlos seguros.

Explicó que existe una casa particular en la avenida Fonatur, cerca de la Universidad Humanitas, donde se encuentran refugiados 24 adultos mayores que tienen alimentación diaria y la asistencia de un médico, pero existen miles que no se sabe en qué condiciones se encuentran en estos momentos.

En la agrupación que él representa dijo que hay 797 socios, los cuales cesaron de reunirse y se encuentran en sus casas bajo el cuidado de sus familiares y del total solamente seis gozan, de una pensión para poder solventar sus propios gastos.

Señaló que la organización que preside está apoyando con alimentación a los adultos mayores en la medida de lo  posible sin protagonismo, pero reiteró que lo que realmente puede ayudar a los ancianos es la instalación del Asilo de Ancianos y el Instituto del Adulto Mayor por parte de las autoridades, pero no les ha importado esta necesidad.

Citó por ejemplo que una abuelita de 79 años, de nombre Mireya del Carmen García López, a quien le hicieron un análisis en el Hospital Galenia el 30 de marzo, le hicieron otro estudio en la Clínica Victoria y después fue internada en el Hospital General de Cancún con infección respiratoria y hasta ayer cinco de abril, no les han dado informes de su estado de salud a los familiares.

También informó que hay dos adultos mayores que no tienen familiares, uno de nombre Cristina y el otro Omar, y el problema es que no cuentan con recursos para comprar sus propios alimentos, y dijo que están tratando de ayudarlos, pero se requiere más apoyo.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), en Quintana Roo hay 75 mil 968 personas de 65 años y más.

 

Siguiente noticia

No temen por sus vidas