Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de mayo.- Habitantes de la comunidad de Akumal denuncian el derramamiento de aguas negras sobre terrenos baldíos colindantes al cárcamo que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
Por medio de videos, los pobladores han constatado que metros a dentro de una zona verde que está al costado a esta obra, hay charcos de aguas negras, que se están drenando por medio de tuberías de PVC.
Ante ello, los vecinos que colindan a esta planta de tratamiento denunciaron la expansión de la pestilencia por las tardes cuando el sol esta fuerte los olores empeoran.
Dijeron que es insoportable estar aguantando los fétidos olores que penetran hasta la tranquilidad de sus domicilios, lo que además representa un peligro para su salud.
Los denunciantes expusieron que sí se necesita esta obra para que se tenga una mayor amplitud del servicio de la red de drenaje sanitario, pero no es justo que estén derramando el líquido en una zona verde y a su vez causar estragos a la salud de los pobladores.
Denunciaron que es un foco grave de contaminación que amenaza a esa verde que cuenta con flora y fauna.
Los afectadores refirieron que han hecho la denuncia ante la CAPA y los trabajadores de dicha obra, pero han hecho caso omiso.
Indicaron que esta problemática la empezó a percibir desde hace semanas atrás y hasta ahora no han tomado cartas en el asunto.
Cabe mencionar que la construcción y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales inició este 2020 y tiene una inversión superior a los 58 millones de pesos.