Reportes actualizados de la Secretaría de Salud de Quintana Roo e indicadores del mapa georeferencial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran que aún prevalecen elevados niveles de COVID-19 en Benito Juárez, Quintana Roo.
En el municipio son 45 casos positivos y ocho defunciones más, las registradas en 24 horas, adem ás de presentar un balance negativo entre casos positivos y recuperados por día, de menos 0.59, por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior se da en el marco del reconocimiento hacia Quintana Roo y el municipio Benito Juárez, hecho por el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en sus informes de día pasados, pues éstos registraron un importante apego a las predicciones sobre la curva de incidencia de COVID-19 prevista, lo que permite augurar una pronta reapertura de la actividad turística.
Durante su conferencia informativa del pasado miércoles, sobre la actualidad que presenta la pandemia de COVID-19 en México, el funcionario federal, destacó que en Benito Juárez, como municipio turístico más importante de México, se estaba dando un importante avance en la mitigación de la curva de incidencia, lo que atribuyó al éxito y el orden con el que han trabajado las autoridades estatales de Salud en la entidad y municipales, para lograr una tendencia decreciente.
No obstante, en el corte emitido por la Secretaría de Salud de Quintana Roo a las 12:00 horas de ayer jueves 21 de mayo, indica que en un lapso de 24 horas, se sumaron 58 casos positivos más, al pasar de mil 383 a mil 441 y ocho defunciones más fueron registradas, al subir de 272 a 280.
Otro indicador que muestra la alta prevalencia que mantiene el coronavirus, se hace constar en los mapas georeferenciales a cargo de la UNAM, que en el rubro de Balance Positivo a Casos por municipio, Benito Juárez, muestra un promedio de 19 casos positivos al día por semana, siendo 14 el promedio de pacientes recuperados, observado en el mismo período, lo que arroja un balance negativo con porcentaje de menos 0.59 por cada 100 mil habitantes, a razón de una población total de 844 mil 600 benitojuarenses.
De igual manera, informa que son 135 los casos activos registrados, con una tasa de mortalidad del 24.98 por ciento, siendo el cuarto municipio a nivel nacional, con mayor número de defunciones, con las 217 muertes registradas hasta ayer jueves, con índice de letalidad de 21 defunciones por cada 100 mil personas.
En lo que respecta a su tasa de incidencia, considerada en los índices de contagio por cada 100 mil habitantes, se indica que esta es del 15.98 por ciento.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!