Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de mayo.- Con el fin de reducir la propagación y contagio por COVID-19, además de que la ciudadanía ha relajado la prevención, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará obligando el cierre de establecimientos no esenciales y en caso de algún desacato, la clausura del establecimiento.
De acuerdo a información dada a conocer por Santiago Ku Uc, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Felipe Carrillo Puerto, informó que debido a que los propietarios y encargados de establecimientos no esenciales en esta crisis sanitaria, están haciendo caso omiso de las indicaciones de las autoridades de salud.
Agregó que “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, estarán siendo más severo con las disposiciones establecidas para mitigar la propagación y contagio del COVID-19. Se estará realizando recorridos en la ciudad para detectar estos establecimientos y exhortarlos a que bajen sus cortinas o de lo contrario se estaría “suspendiendo”.
El entrevistado citó que de acuerdo a una disposición del sector salud a nivel nacional, refiere que todos los establecimientos no esenciales, deberán permanecer cerrados. Por lo que se les ha informado a los encargados y propietarios de estos establecimientos de esta disposición, hasta nuevo aviso.
Pero desafortunadamente en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, los habitantes, hacen caso omiso, por lo que se ha procedido a la clausura de estos establecimientos. Será cuando termine la contingencia los propietarios, de estos lugares, cumplan con las normatividades de higiene, podrán abrir.
Finalmente dijo que estas mismas acciones se encuentran realizando en el municipio de José María Morelos, para que los propietarios de los diferentes establecimientos cumplan con la normatividad. Como la santa distancia, uso de cubrebocas entre otras acciones preventivas para evitar la propagación y contagio del coronavirus.