Por Luis Enrique Cauich
ZONA SUR DE LÁZARO CÁRDENAS, 7 de mayo.- Entre un 40 y 50 por ciento de los hogares de la zona sur de Lázaro Cárdenas, cuenta con la cría de animales de patio, entre aves y cerdos que sirven para el autoconsumo y que se ha vuelto una opción de subsistencia en medio de esta crisis, que no se sabe cuándo terminará.
El presidente de la asociación civil Por las Nuevas Generaciones de Valladolid Nuevo, Jesús Hoil Martínez, añadió que las familias suelen tener gallinas o pavos en sus patios, que crían para poder más adelante consumirlos para una fiesta de cumpleaños o algún evento importante, pero ahora, sirven para la subsistencia.
Las aves y cerdos se sacrifican para vender ante esta situación, donde los jefes de familia se han quedado sin trabajo, se vende en la misma localidad o bien se comparte con los familiares, para salir adelante ante esta situación que cada vez se torna más crítica.
Hoil Martínez comentó que ahora hay familias que están considerando que la epidemia puede prolongarse y así como hay quienes hacen ahora sus hortalizas en sus patios, también se van registrando casos de familias que van comprando pollitos para crecer y poder tenerlos para consumo familiar.
De hecho, algunos desde antes habían comenzado por cuenta propia a criar aves de engorda y ahora en esta pandemia, se ven beneficiadas con los huevos de patio que resultan ser mas nutritivos porque las aves se crían con calabaza, sandía, maíz, tortillas, productos más naturales.
También hay localidades en donde los habitantes crían borregos, que les compran personas de los alrededores que suelen vender carnero asado, y por ahora se mantiene ligeramente la demanda, pero no se descarta que este producto se venda entre los habitantes o sirva para consumo de la familia en esta situación del coronavirus que parece no tener fin.