Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 7 de mayo.- Algunas personas de la cabecera se han estado quejando porque, supuestamente, están permitiendo la entrada de gente que viene de Cancún, pero, de acuerdo con el director general de la Policía Municipal, en esta ciudad no se está autorizando el ingreso de personas provenientes del norte de la entidad.
El día de ayer, una mujer de nombre Genoveva C. D., escribió en Facebook el siguiente texto: Con todo respeto le pido a las autoridades competentes… y al comandante encargado delfiltro sanitario de la entrada de la antigua Expomor. Me he enterado que cerca de mi casa han estado llegando familias. Yo siendo vecina de ahí conozco a esas familias y todas ellas son provenientes(sic) de la ciudad de Cancún, de nada sirve se hayan cancelado los cultos, las fiestas, y las juntas, si aquí hay un aproximado de 35 personas yque, por cierto, ninguna de esas personas porta cubrebocas. Les pedimos manden a verificar el motivo de esa reunión de personas.
Sobre este hecho, el director general de la Policía Municipal, Abraham Alamilla Mora, indicó que el único que filtro sanitario que se tiene en el municipio, es el que se ubica a la entrada de la Villa de Dziuché; los otros, como el que se ubica a la entrada de esta ciudad, a la altura del ex local de la Feria de la Primavera y el de Huay Max, son filtros de contención, donde se procura que la gente que va atravesar la cabecera municipal, no baje por ningún lado, y por lo mismo, se han estado colocando calcas en las puertas de sus vehículos, y en el filtro sanitario ubicado en Dziuché se les retira.
Indicó que, en el filtro de contención ubicado en esta ciudad, en definitiva, no se está permitiendo el paso de personas provenientes de Playa o de Cancún. Expuso que cuando llegan al filtro y se confirma que son de algunas de las ciudades citadas, se les invita que regresen donde viven, porque lo que se está brindando en los filtros es protección a la ciudadanía.
Refirió que, de hecho, hay varias comunidades que tienen sus vallas de contención, y que la gente de esos lugares noestá permitiendo que entren habitantes provenientes de Cancún.