Síguenos

Quintana Roo

Fauna silvestre sin amenaza

Por Ángel Paredes

 

En Cancún, hasta el momento no se ha visto amenazada la fauna silvestre, gran parte de las zonas afectadas son puntos que ya habían sido impactados por incendios en años anteriores, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll, aseguró que este 2020 los siniestros incrementaron en más de un 80% debido a la sequía.

En entrevista, el rescatista explicó que hasta ahora, por fortuna no se han reportado animales calcinados ni tampoco alguna afectación a la flora protegida, al menos en el municipio de Benito Juárez, “por el momento no hemos tenido reporte de fauna silvestre rescatada, tampoco de alguna flora protegida, esto se debe a que los incendios que se han registrado en Cancún son en zonas donde ya habían sido impactadas por el fuego, por tanto el incendio son de pastizales y no de árboles muy grandes, por esa parte no habido mucho impacto, a diferencia de otros municipios”, señaló.

Destacó que con respecto al año anterior en estas fechas solo se tenía reporte de un incendio, mientras que en este 2020 ya llevan registrados 17 siniestros, lo que representa un incremento de poco más del 80 por ciento.

“La realidad es que ahora hemos tenido 17 incendios, el año pasado habíamos tenido un sólo incendio, entonces nos está afectando en todo el estado de Quintana Roo, sin embargo, en la zona de Cancún ya son zonas que habían sido impactadas por un incendio, por tanto no hay muchos árboles ni especies que habiten en esas áreas”, indicó.

Explicó por el momento en Cancún hay cuatro incendios activos, que están siendo controlados por el equipo de bomberos, Protección Civil, voluntarios y elementos de Conafor. Uno de los incendios que más personal concentra es el que está ubicado en el kilómetro 300 en la carretera libre Mérida-Cancún, con 90 hectáreas afectadas.

“Ahora donde el personal estámás enfocado es en la zona de captación de pozos, este podría ser un riesgo para la población en el tema de la captación de agua para esta zona, es en el kilómetro 300 carretera libre Mérida-Cancún, son 90 hectáreas afectadas”, informó.

Por lo pronto son cerca de 34 a 40 personas, que están controlado este incendio con la finalidad de evitar más afectaciones y poder controlar el siniestro lo más pronto posible.

Por último, insistió con la ciudadanía a denunciar los incendios en el 911, además de no quemar basura para evitar que se salgan de control y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Siguiente noticia

A la espera de tiempos mejores