En una semana, los casos de depresión aumentaron de nueve a 24. De estos, seis corresponden a hombres y 18 a mujeres.
Lo anterior, significa que el 75% de los casos nuevos son mujeres, mientras que el 25% son hombres.
Noticia Destacada
“No es mejora, es silencio”: Relacionan disminución de casos de depresión juvenil en Q. Roo con falta de espacios de ayuda
Según psiquiatras, es común que los hombres sean menos propensos a buscar ayuda para problemas de salud mental debido a la estigmatización y la percepción de debilidad.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del 2025, un total de 283 hombres han sido diagnosticados con este padecimiento, mientras que 856 mujeres son las que se han reportado con depresión.
Sin embargo, el panorama en Quintana Roo es el mismo que se repite en la Península, donde en el estado vecino, Yucatán, mil 6 hombres padecen de depresión, una cifra bastante menor con las 2 mil 976 mujeres con este problema de salud mental. Mientras que, en Campeche de los mil 270 pacientes diagnosticados con este mal, 922 corresponden al sector femenino.
No se refleja la realidad
De acuerdo con el psicólogo, Darwin Fernández, respecto a la aparente baja en los índices de depresión e intentos de suicidio, en comparación con el año pasado, donde en Quintana Roo, se reportaron mil 554 más que los mil 139 del 2025, cuesta creer que sea reflejo de una mejora real.
Indicó que la juventud vive bajo sobreestimulación, presiones académicas y familiares, y con pocos espacios para expresar lo que siente y consideró que tal vez los números “bajan” porque muchos jóvenes ya no piden ayuda o los servicios están saturados.
“No es que el malestar desaparezca, simplemente se oculta. Por eso, más que mirar las cifras, debemos mirar lo que pasa en nuestro alrededor”, dijo.
Noticia Destacada
Acoso escolar en Quintana Roo: Registran 35 casos en lo que va del 2025
Índice de suicidios
Durante la última actualización de la Servicios Estatales de Salud (Sesa) se reportó que, de enero a septiembre, 255 personas intentaron quitarse la vida, lo que representa un promedio de casi una por día.
Esta cifra muestra un incremento en comparación con las 231 registradas el año pasado durante el mismo periodo. Mientras que el suicidio es la decimoprimera causa de muerte en el estado, con 112 hasta septiembre.